El titular del Ministerio del Interior, Víctor Rojas Herrera, pasó a retiro al mayor PNP David Medina Guillen, quien también ha sido la mano derecha del coronel Harvey Colchado. Este documento cuenta con el autógrafo del ministro de esta cartera y se suma a otras bajas que se han conocido durante el día.
Medina Guillen es integrante del Equipo Especial que brinda apoyo a la Fiscalía de la Nación que se encuentran investigando a los altos funcionarios y al expresidente Pedro Castillo. De acuerdo con la resolución ministerial, la decisión se tomó por la “causal de Renovación de Cuadros por proceso regular”.
Asimismo, el mayor PNP cumplirá sus funciones hasta el próximo 31 de diciembre de 2022, luego de ser notificado de su baja el pasado 24 de diciembre. En el oficio enviado también le agradecieron por los servicios prestados, por lo que solicitaron a la Secretaria Ejecutiva de la Policía Nacional del Perú para que “accione en el ámbito de su competencia”.
Te puede interesar: Los 40 mil dólares y la historia detrás de la detención de los generales sindicados de pagar por ascender
El mayor PNP ha participado en varios operativos importantes a raíz de las investigaciones que se le sigue al exmandatario Castillo por los presuntos casos de corrupción. Uno de ellos, en la captura de José Luis Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Además, fue el encargado de detener al excomandante Javier Gallardo por el caso ascensos irregulares en la Policía. Esto, luego que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatorio dispusiera la detención preliminar de los excomandantes investigados.
Posturas
El primero en pronunciarse fue el exministro del Interior, Rubén Vargas, quien recordó las palabras de la mandataria Dina Boluarte por la mañana sobre que en su gestión no habrá ‘Gabinete en la sombra’. Ante, pidió que esta resolución no tenga efecto.
Te puede interesar: Así operaba la red criminal de ascensos irregulares en las FF.AA.: la ruta del dinero y todos los implicados
“Están castigando a un mayor de la Policía que se atrevió a investigar a generales corruptos”, indicó en comunicación con Canal N.
Asimismo, el extitular pidió a la jefa de Estado y al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a pronunciarse sobre este caso.
“Yo creo que lo que corresponde en estos momentos es el pronunciamiento de la presidenta Dina Boluarte. Confío en que eso va a ocurrir. (…) Creo que estamos aún a tiempo de corregir esa injusticia y necesitamos que este gobierno de transición de mensajes absolutamente claros”, exhortó.
Vargas también mencionó que no se necesita un cese del actual ministro. “Yo creo que lo que corresponde es dejar sin efecto esta resolución y eso sería un mensaje potente de la presidenta y el primer ministro”, agregó.
SEGUIR LEYENDO