El gobierno de Dina Boluarte motivó una serie de reacciones tras presentar una iniciativa legislativa que proponía al presidente del Congreso como el encargado del despacho presidencial mientras la presidenta se encuentre en el extranjero. Finalmente, el titular del Parlamento, José Williams, se pronunció al respecto y calificó de no conveniente la propuesta. A su parecer, debe ser un miembro del gabinete ministerial quien queda a cargo.
“El Ejecutivo presentó un proyecto de ley para que, en caso la presidenta se ausente del país, pueda reemplazarla el presidente del Congreso de la República […] Al parecer podría no ser conveniente o no es conveniente”, dijo en conversación con los medios de comunicación. Cabe señalar que el origen de la propuesta responde a la ausencia de vicepresidentes que puedan asumir las funciones de la mandataria.
Te puede interesar: Pedro Castillo gana antipremio por dar “el golpe de Estado más absurdo, corto y ridículo de la historia”
Por su parte, Williams considera que “quien reemplace al presidente o a la presidenta de la República en una situación como esta, que no hay dos vicepresidentes, tenga que ser alguien del mismo Gabinete porque es la misma esencia de trabajo”. Este apuesta por encargar el despacho al presidente del Consejo de Ministros quien en la actualidad es Alberto Otárola, exministro de Defensa y exabogado de la jefa de Estado.
Ante las críticas y especulaciones en torno al proyecto, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ha aclarado que la encargatura supone únicamente para trámites administrativos mas no de gobierno. Las declaraciones de José Tello llegaron tras los comentarios de algunos parlamentarios que señalaron la existencia de una alianza entre el gobierno y la oposición que habría sido confirmada con la iniciativa,
Por ahora, la propuesta se encuentra en manos de la Comisión de Constitución y Reglamento que tras un acalorado debate optó por obtener opiniones de los especialistas antes de continuar con la discusión. En los próximos días se espera que se vote la medida, se arme un dictamen que finalmente será debatido en el Pleno del Congreso. Mientras dure el proceso, Dina Boluarte no podrá participar de eventos fuera del país como la toma de mando de Lula da Silva.
Te puede interesar: Congresistas enfrentarían conflictos de intereses con reformas para elecciones de abril de 2024
Voto popular
El documento presentado por el Ejecutivo señala que existen tres escenarios para la encargatura del despacho presidencial ante la ausencia de la mandataria. El primero sería que la jefa de Estado no salga del territorio nacional, pero esto impediría el desarrollo de su función de “dirigir la política exterior y las relaciones internacionales y celebrar y ratificar tratados”. Ante esta situación, la figura más vinculada al Ejecutivo es el premier.
Sin embargo, a diferencia del presidente del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros no cuenta con el respaldo del voto popular. Su llegada al poder responde a la confianza depositada por la mandataria. Es así que el gobierno apuesta por la encargatura a José Williams, quien ostentará la presidencia del Parlamento hasta julio del 2023. En el futuro sería quien esté a cargo de dicho poder del Estado.
“No será necesario modificar la Constitución, puesto que no hay ninguna disposición constitucional que explícita o implícitamente impida que el presidente del Congreso se encargue temporalmente del despacho presidencial cuando un Presidente o una Presidenta de la República (cuyos Vicepresidentes están impedidos o ausentes) viaja al exterior”, señala el texto presentado por el gobierno.
SEGUIR LEYENDO