El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) señaló que hay colegas suyos que son cómplices de los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia) para que opinen sobre los asuntos políticos que ocurren en el Perú tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.
“Hay 41 congresistas que no sólo son cómplices de la intromisión de mandatarios extranjeros, sino que están perdidos en el espacio. No saben ni qué decir de la intromisión en nuestra política interna por mandatarios de otros países”, escribió en su cuenta de Twitter.
En esa línea, Montoya mencionó que estos legisladores no merecen estar sentados en sus curules porque lo último que están haciendo es proteger los intereses nacionales. “Pretenden bajo ignorancia minimizar dichas declaraciones inaceptables”, enfatizó.
Te puede interesar: Congreso aprobó moción de rechazo tras intromisión de presidentes de México y Colombia
La crítica del almirante vino acompañada con una foto sobre el tablero de votación de la moción presentada por María del Carmen Alva, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, para rechazar la intromisión política de AMLO y Petro.
El texto presentado señala que el Congreso ha de mostrar su “rechazo a los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos internos” del Perú de López Obrador, “los cuales constituyen una violación al Derecho Internacional”. La misma actitud se replicaría al presidente Petro quien también firmó una misiva en la que señala que no reconoce al gobierno de Dina Boluarte.
La moción propone a la Cancillería hacer público el rechazo a lo señalado por el embajador de México en Perú, Pablo Monroy. Luego de confirmarse la presencia de la familia Castillo Paredes en la embajada mexicana, el representante de dicho país fue declarado persona non grata y obligada a salir del país. Este terminó viajando junto a Lilia Paredes y sus hijos y declaró sobre lo sucedido desde su país natal.
El resultado terminó con 61 votos a favor y 41 en contra; es decir, se logró aprobar la moción que hace público el rechazo de la representación nacional tras lo señalado por los mandatarios antes mencionados. El texto logró su aprobación tras más de una hora de debate.
Te puede interesar: Congresista Diego Bazán pidió a AMLO no entrometerse en asuntos internos: “Tiene que callarse”
Entre el bloque opositor se encontraron legisladores de las bancadas de izquierda como Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático, Perú Bicentenario, Juntos por el Perú-Cambio Democrático, Susel Paredes y Carlos Zevallos (Integridad y Desarrollo), y los no agrupados Heidy Juárez y Luis Picón.
Petro responde
Tras esta moción, el presidente colombiano Gustavo Petro respondió en su cuenta de Twitter. “El artículo 23 de la convención americana establece como derecho político elegir y ser elegido. Para quitar este derecho se necesita sentencia de juez penal. Tenemos un presidente en Sudamérica elegido popularmente sin poder ejercer su cargo y detenido sin sentencia de juez penal”, escribió.
En ese sentido, refirió que “la violación de la convención americana de derechos humanos se manifiesta en el Perú”. “No puedo pedirle al gobierno venezolano que reingrese al sistema interamericano de DDHH y al mismo tiempo aplaudir que dicho sistema se viole en el Perú”, remarcó en su red social.