Los involucrados en el caso de ascensos irregulares en el que también habría participado el expresidente Pedro Castillo continúan entregándose a las autoridades. El caso más reciente ha sido el de Pedro Villanueva Nole, jefe de la VII Macro Región Policial de Cusco quien se presentó en la sede de la División de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú (PNP). Este llevaba prófugo durante dos días.
Su entrega pone fin al trabajo de las autoridades de dar con el paradero de todos los oficiales de la PNP que habrían pagado un soborno de 40 mil dólares para ascender al grado de general. Todos se encuentran en calidad de detenidos de manera preliminar. Antes que Villanueva, el excomandante general Javier Gallardo Mendoza se había entregado a las autoridades por ser el presunto coordinador de una organización criminal.
El lunes 26, cuando el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, liderado por la fiscal Marita Barreto, realizó las diligencias para dar con el paradero de los investigados, los dos antes mencionados fueron señalados como no ubicados. Según la carpeta fiscal, estos altos mandos habrían sido “recomendados” por el ex secretario general de despacho presidencial, Bruno Pacheco, el exministro de Defensa, Walter Ayala, todo por disposición, presuntamente, del expresidente Pedro Castillo.
Te puede interesar: Fiscalía peruana detiene a generales por presuntos ascensos irregulares en gobierno de Castillo
“Todas las diligencias fueron realizadas bajo el respeto irrestricto de la ley, los derechos humanos y en el marco de la lucha contra la corrupción al interior de la PNP, liderada por la presidente de la República, Dina Boluarte, y el ministro del Interior, Víctor Rojas”, se leyó en un tuit emitido por el Ministerio Público tras realizar estas diligencias el último lunes.
Fuerzas Armadas
Según la tesis fiscal, el expresidente Pedro Castillo sería el cabecilla al buscar el ascenso de sus paisanos tacabambinos, los coroneles EP Carlos Ramiro Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza. Para lograr su objetivo, ellos visitaron a Bruno Pacheco, entonces secretario general del Despacho Presidencial.
Pacheco, quien era uno de los más escuchados por Castillo, se unió con el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, para ayudar a los coroneles Sánchez, Bocanegra y otros que eran recomendados del expresidente. De esta manera, contactaron al excomandante Vizcarra, quien fue muy claro al mencionar cómo pasó este episodio.
Te puede interesar: Américo Gonza niega integrar red criminal: “Un año y medio después recién incluyen mi nombre [en la investigación]”
“Yo sí recibí algunos pedidos que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó el ex jefe del Ejército a RPP Noticias.
“El ministro de Defensa y el secretario general de Palacio insistieron en los ascensos de varios recomendados. Quiero puntualizar dos, hablamos del coronel Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra. Ambos [Ayala y Pacheco] insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las Fuerzas Armadas, pero ellos no pudieron entender”, agregó.
Vizcarra se entrevistó con el expresidente Castillo, a quien le manifestó que no podía promover a sus recomendados. Tras ello, el militar fue retirado de su puesto.
De esta manera, la Fiscalía estima que Castillo sería el cabecilla y sus operadores Pacheco y Ayala para concretar de manera irregular los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas. Contra estos personajes se les abrió un proceso preliminar por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias.
SEGUIR LEYENDO