Expolicía que violó y embarazó a su hija de 12 años fue condenado a cadena perpetua en Lambayeque

Idubis Trujillano Bustamante ocultó el embarazo de su menor hija quien murió cuando tenía 36 meses de gestación.

Guardar
Captura: PNP.
Captura: PNP.

El último miércoles 28 de diciembre, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque dictó cadena perpetua para el expolicía Idubis Trujillano Bustamante, quien fue hallado culpable de violar y embarazar a su menor hija de 12 años, quien falleció a inicios del 2022 cuando tenía ocho meses de gestación.

De acuerdo a la información de la Policía Nacional (PNP), los hechos ocurrieron en Ferreñafe, en el distrito de José Leonardo Ortiz, en una vivienda que Trujillano Bustamante alquilaba y donde residía junto a sus tres menores hijos.

Los ataque a su hija mayor iniciaron en agosto del 2021 cuando la llevó a una fiesta en la localidad de Incahuasi y luego de violarla y amenazarla para que no cuente los hechos, ocultó el estado de gestación de la menor a la madre quien se encontraba en Lima por motivos de trabajo, y a quien no le permitía mantener una conversación fluida con sus hijos, pero sobre todo con la menor de 12 años.

Te puede interesar: Crisis en Perú: Chile “deplora” muertes por represión en protestas y llama a investigar violación de derechos humanos

Ante este panorama, una vez que la adolescente colocó la denuncia en la dependencia policial de su localidad, se vio obligada a huir de su hogar. Sin embargo, en su último día de vida se encontraba en la vivienda donde estaba su padre y hermanos, por lo que se presume que su victimario la encontró y la regresó al lugar.

Violación sexual contra la mujer.
Foto
Violación sexual contra la mujer. Foto referencial: Radio Nacional

La menor falleció al medio día del pasado 03 de enero del presente año, pero fue llevada al establecimiento de salud del distrito a las 18:00 horas aproximadamente. En el centro médico solo certificaron su muerte.

El caso pasó por diversas investigaciones y pedidos de sanción para las autoridades que no actuaron correspondientemente en un principio a fin de determinar las verdaderas causas de la muerte y descartar una posible violación sexual. Tras lograr que se practique una necropsia a los restos de la menor y una prueba de ADN al feto, se determinó que la niña había sido víctima de violación y que el padre de ella era a la vez padre del bebé que llevaba en el vientre.

Es preciso indicar que, luego del fallecimiento de la víctima, la madre de la fallecida y demás familiares tomaron conocimiento de que Idubis Trujillano quería sepultar a la menor en Chota, Cajamarca. Luego de diversos plantones y de obtener ayuda de la Justicia y los resultados de las investigaciones para determinar las causas de muerte, conocieron la amarga noticia de que la pequeña tenía 36 meses de gestación y que había sido violada por su propio padre.

Luego de permanecer varios días sin ser ubicado, el 25 de abril Trujillano optó por entregarse a la justicia. Inmediatamente las autoridades determinaron una prisión preventiva y ahora el juez lo sentenció a cadena perpetua y un pago de reparación civil de S/5.000.

No te lo pierdas: Denuncia de violación a joven en el Pentagonito genera indignación de diversas entidades

¿Cómo denunciar una violación sexual?

Si conocer de un caso de violencia sexual, física o psicológica, no dudes en comunicarte a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para recibir orientación y ayuda psicológica. Las llamadas son totalmente gratuitas y las atenciones las 24 horas de toda la semana.

Si los casos son graves, ellos te derivaran a una línea del Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) para dar seguimiento a tu caso y ayuda legal, y otros.

SIGUE LEYENDO

Guardar