Faltan exactamente dos días para despedir al 2022 y darle inicio al nuevo año. En muchas familias peruanas crece la algarabía porque esperan que este 2023 sea mucho mejor que el anterior, sobre todo por las diversas crisis que el país ha enfrentado en los últimos meses.
En los principales mercados de la capital la venta de uvas y de flores amarillas ya se ha ido incrementando porque estos dos productos son infaltables la noche del 31 de diciembre.
Pese a que poco a poco está subiendo la compra y venta de la fruta y las flores, aún los comerciantes aseguran que es poca la ganancia y el fluido comparado con el año pasado.
“Esperamos que el viernes y sábado las cosas mejores porque solo tenemos hasta el sábado para vender todo. El año pasado fue diferente, la gente compraba atados por cantidades, ahora se entiende, la situación está difícil, que diríamos nosotros que también la estamos padeciendo”, exclamó una vendedora del mercado Caquetá.
Un equipo de RPP visitó el mercado de La Victoria y pudo constatar que un atado de flores amarillas cuesta entre 20 y 25 soles.
La uva verde sin pepa, la más buscada, se vende entre 45 y 50 soles el cajón; mientras que el precio por kilo oscila entre 5 y 6 soles.
El cajón de uva negra se vende a 40 soles, con un precio al por menor de entre S/ 4.30 y S/ 5.00; mismo costo de la uva roja.
la demanda de los girasoles y las rosas amarillas, usados como cábala en las fiestas de fin de año, ha hecho que en algunos lugares no ingrese la mercadería y estén escasos en algunos centros de abastos.
“Ya no entra tanta mercadería como otros años. El paquete de rosas ha subido el doble de lo que estaba antes. Este [arreglo floral] que costaba antes S/ 70, ahora está en S/ 90″, indicó una comerciante del mercado de flores.
“Ahorita están buscando más los girasoles y las flores amarillas, por el año nuevo y la suerte”, señaló otra empresaria de un mercado de flores ubicado en el distrito del Rímac.
Áncash se puso amarillo
Un equipo de radio Exitosa, visitó el mercado principal de la ciudad de Áncash y se dio a conocer que el precio de la docena de pompos amarillos está a S/ 40 soles, las rosas amarillas, rojas o rosadas se sitúa en S/ 30, cuando antes estaba 20 soles.
“Cada tulipán está S/15 soles, antes estaba S/10 soles, mientras que las espigas que contiene imitaciones de billetes en dólares, euros y soles están a un sol. Para jueves y viernes van a subir los precios por año nuevo un 10% más”, mencionó Liliana Zapata, una de las vendedoras.
“Lo que está saliendo más son los girasoles y rosas amarillas por paquete y docena. Hay desde 30 soles la docena de rosas amarillas teñidas y naturales. El precio es por campaña y temporada porque todo tiene su tiempo porque pasada esta fecha el precio va a bajar”, manifestó una vendedora de flores a Exitosa.
¿Por qué incrementa la venta de uvas en Año Nuevo?
Muchas personas utilizan las uvas para despedir al año viejo como un ritual y así dar inicio a un nuevo año. Por ejemplo se estila comer 12 uvas por cada mes del año. Ahí se van pidiendo los deseos que se tienen en mente y así atraer a la prosperidad, buena suerte y desechar los malos augurios.
SEGUIR LEYENDO