Ejecutivo crea grupo de trabajo encargado de la reforma política en el marco del adelanto de elecciones

Decisión fue confirmada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello. Se espera la participación de miembros de la sociedad civil

Guardar
Ejecutivo apuesto por el adelanto
Ejecutivo apuesto por el adelanto de elecciones junto a reformas políticas.

La crisis política desatada tras la vacancia de Pedro Castillo motivó a la presidenta Dina Boluarte a anunciar una propuesta de adelanto de elecciones. El Ejecutivo ha repetido en varias ocasiones que la medida debe venir acompañada de una serie de reformas políticas; por ello, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, ha confirmado la conformación de un grupo de trabajo encargado de presentar dichas propuestas.

“Desde el Ejecutivo estamos comprometidos con la gobernabilidad del país. Por ello, hemos creado el Grupo de Trabajo Sectorial de naturaleza temporal encargado de la “Reforma Política en el marco del adelanto de Elecciones Generales 2024″, escribió el ministro desde sus redes sociales. Estas propuestas serían enviadas al Congreso para que sea atendido por la comisión correspondiente y ser debatido en el Pleno.

Para la elaboración de la reforma se espera recopilar posturas de miembros de la sociedad civil y se buscará que estos participen del debate. Se espera que las reformas legales y constitucionales resulten ideales para que los peruanos y peruanas se sientan representados por sus autoridades. Asimismo, se espero contribuir al equilibrio de poderes, los mismos que han estado enfrentados durante los últimos años.

José Tello fue señalado como
José Tello fue señalado como ministro de Justicia por Dina Boluarte.

Te puede interesar: Jorge Montoya considera que votar por el adelanto de elecciones es obedecer a Pedro Castillo

Conformación

La resolución ministerial que ha oficializado la creación del grupo de trabajo señala que será el viceministro de Justicia el encargado de presidir el equipo. También participarán el jefe de gabinete de asesores del despacho ministerial, el jefe de la oficina general de asesoría jurídica y el director general de la dirección general de desarrollo normativo y calidad regulatoria. Además se buscará el “apoyo, opinión y aporte técnico de especialistas”.

Aquellos que participen del mencionado grupo de trabajo no recibirán una compensación adicional. Se trata, según el documento, de una contribución ad honorem “y su funcionamiento no irrogará gastos del erario público”. El equipo se instalará dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación de la resolución; es decir, tendrán tiempo hasta el próximo viernes para iniciar sus labores.

“El grupo de trabajo tiene una vigencia de treinta días calendarios, contados desde su instalación y es prorrogable por un periodo igual. Al final de su vigencia deberá presentar un informe final que contenga las propuestas normativas y recomendaciones sobre la reforma política en el marco del adelanto de elecciones generales 2024″, se lee en la resolución firmada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Congreso de la República atenderá
Congreso de la República atenderá propuestas formuladas por el grupo de trabajo.

Te puede interesar: Pedro Castillo gana antipremio por dar “el golpe de Estado más absurdo, corto y ridículo de la historia”

Entre las funciones encargadas al grupo de trabajo resaltan la evaluación del marco normativo vigente en materia electoral que tenga en cuenta el equilibrio de poderes y gobernabilidad. Asimismo, se revisará y analizará las iniciativas legislativas vinculadas a la materia electoral, gobernabilidad y equilibrio de poderes. Se buscará formular reformas legales y constitucionales que optimicen los principios de representatividad.

Anuncio ministerial

Las primeras semanas de gobierno de Dina Boluarte estuvieron marcadas por el reclamo popular ocurrido en diversas regiones y la muerte de 27 peruanos a manos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas. Desde el Ejecutivo, se ha confirmado el apoyo “solidario económico” a los familiares de los fallecidos, pero también el inicio de una investigación para determinar los culpables de las muertes.

“El gobierno brindará un apoyo solidario económico para los familiares de los peruanos fallecidos durante las protestas. Esta medida va de la mano con una debida investigación y determinación de responsabilidad”, escribió desde su cuenta de Twitter el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro. “Perder un familiar siempre es doloroso y creo que como Estado y sociedad debemos no ser indiferentes”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar