Confirman la existencia de un fallecido tras incendio de taller de fuegos artificiales en Ate

Los bomberos lograron controlar el desastre ocurrido en un espacio clandestino en el que se manipulaban pirotécnicos

Guardar
Accidente en taller clandestino de
Accidente en taller clandestino de pirotécnicos cobró la vida de un ciudadano.

Luego de que la IV Comandancia Departamental de Bomberos de Lima Centro atendiera un incendio en un taller clandestino de fuegos artificiales, las autoridades pudieron confirmar que el siniestro dejó el saldo de un fallecido. Mario Casaretto, jefe de la comandancia mencionada, indicó que el accidente habría iniciado aproximadamente a las 4:00 p.m., pero por el momento se desconocen las causas exactas.

El predio afectado se encuentra al borde del río Rímac y cerca a un establo donde se cría ganado. En las inmediaciones se encontraron resto de material pirotécnico, madera y plástico, lo que confirmaría que se trata de un establecimiento clandestino. Al lugar acudieron 10 vehículos de los bomberos para controlar las llamas. Al cierre de esta nota, se esperaba la presencia del Ministerio Público para realizar el levantamiento de cadáver.

Hasta el momento, se ha reportado una persona que ha sido trasladada al hospital de Ate Vitarte. Por su parte, las autoridades recomiendan que la ciudadanía se informe sobre la manipulación y uso de los pirotécnicos que adquieran para evitar accidentes. Asimismo, se debe tener en cuenta que, sobre la base de lineamientos, las autoridades han determinado cuáles son los establecimientos seguros para adquirir este tipo de objetos.

Dos víctimas

Como suele suceder los últimos días del año, se reportan accidentes por uso indebido de pirotécnicos. En el asentamiento humano Pachacútec en el distrito de Ventanilla dos personas perdieron la vida en un taller clandestino de pirotécnicos, en la Av. 225 con Av. Huayna Cápac, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

“Estábamos descansando y se rompieron los vidrios, si eso no ocurría no sabíamos”, manifestó una vecina del lugar. Otra ciudadana indicó que la explosión “fue fuerte” y que los vecinos de la zona desconocían que el domicilio funcionaba como un taller clandestino. “Adentro vivían bebés ¿Quién iba a imaginar que hacían esas cosas?”, agregó.

La deflagración se produjo, según informaron los bomberos, debido a la combinación de diversos elementos presentes en la vivienda. La inspección de los hombres de rojo arrojó que la pólvora, el material sintético y un balón de gas ocasionaron el accidente.

Ferias autorizadas

Una de las costumbres aún vigentes en varias zonas de Lima y el Perú cuando se aproxima la media noche del 24 y el 31 de diciembre es la detonación de fuegos artificiales. Sin embargo, su manipulación inadecuada o alguna falla en el producto podría traer consecuencias fatales. Por ello, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó que solo existen siete ferias con autorización para vender productos pirotécnicos a nivel nacional.

Sucamec recordó a la ciudadanía que los únicos puntos autorizados para la comercialización legal de productos pirotécnicos son las ferias que están ubicadas en estos lugares:

Lima

- Los Olivos: Sub lote 4-B en la Av. Alfredo Mendiola cdra. 57 (Panamericana Norte) intersección con la Av. Universitaria

- Rímac: Jr. Marañón N.° 757

Lambayeque

- La Victoria: Estacionamiento del parque zonal, avenida Miguel Grau cdra. 16

La Libertad

- Moche: Panamericana Norte bloque I Trujillo

Piura

- Sullana: Explanada del estadio “Campeones del 36″

Loreto

- Iquitos: Av. Mariscal Cáceres N.° 1101

Arequipa

- Arequipa: Puerta N.° 4 del Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas

SEGUIR LEYENDO

Guardar