Durante la celebración de Año Nuevo siempre es costumbre que las personas recurran a cábalas, limpias y todo tipo de rituales. Aunque varios de estos parecen inofensivos, hay uno muy empleado por los peruanos, pese a que está prohibido.
Se trata del ritual de limpieza usando un quirquincho, también llamado armadillo andino o por su nombre científico Chaetophractus nationi. Este animal es característico por su caparazón, cerdas y rostro parecido a un roedor.
En el mundo esotérico, el quirquincho es considerado un animal bendecido por la tierra para quitar la mala vibra de las personas. Año tras año, numerosas personas en Lima y provincias recurren a este limpia, movidos por la idea de atraer buena suerte a sus vidas. Sin embargo, esto no es verdad.
Te puede interesar: Hidratación, desintoxicación y otros cuidados que debes tener con tu hígado en las celebraciones de Año Nuevo
Expertos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), aseveran que el quirquincho no tiene poderes curativos ni absorbe la mala energía. Agregan que lo único que se consigue con este tipo de rituales es solo maltratar a esta especie, alejándolo de su hábitat natural.
“Estos animales son capturados y utilizados en rituales mágicos manteniéndolos en cautiverio, mal alimentados y hacinados en baldes o cajas de cartón. Su constante manipulación durante el “ritual de limpia” los estresa y los hace vulnerables a padecer enfermedades y a transmitirlas a los seres a los humanos (zoonosis)”, indican.
Advierten que durante las fiestas de fin de año aparecen curanderos o chamanes utilizando especímenes de fauna silvestre que, en algunos casos, como el del quirquincho, se encuentran categorizados en peligro de extinción.
Serfor aclara que todas aquellas personas que hagan uso de este animal para limpias serán sancionadas con multas que pueden sobrepasar los 20 mil soles.
Por ello, la institución hace un llamado a la población a evitar el uso de éstos servicios, ya sea con quirquinchos o con otros animales silvestres o partes de ellos (plumas, osamenta, dientes, sangre, etc.)
Asimismo, solicita denunciar este tipo de prácticas mediante el Alerta Serfor, un aplicativo web que permite a las personas hacer denuncias relacionadas a infracciones y delitos en materia forestal y de fauna silvestre. También puede escribir al número de WhatsApp: 947588269.
La infracción está tipificada como “muy grave” y los que resulten responsables de estos actos ilícitos serán sometidos a procesos administrativos sancionadores.
En una reciente publicación, Serfor tuiteó: “Dejemos atrás las malas costumbres. Por las fiestas de fin de año, cientos de quirquinchos son cazados y trasladados a ferias para ser usados en rituales y cábalas. Estos animales no te darán suerte, y por el contrario, pueden transmitir enfermedades”
#RitualesSinQuirquinchos🚨 Dejemos atrás las malas costumbres. Por las fiestas de fin de año, cientos de quirquinchos son cazados y trasladados a ferias para ser usados en rituales y cábalas. Estos animales no te darán suerte, y por el contrario, pueden transmitir enfermedades. pic.twitter.com/dWbWcL5UQH
— Serfor Perú (@SerforPeru) December 26, 2022
La Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, mediante el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, señala en el artículo 191, inciso 3 literal C, que es una infracción muy grave “adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”.
SEGUIR LEYENDO: