Venta de viviendas en Lima Metropolitana caería más del 10% este año

Capeco considera que, este año, el PBI de la construcción no alcanzará el 3.5% como proyecta el BCR, sino posiblemente llegue a un 2.7%.

Guardar
Hubo una caída en las colocaciones crediticias que es un indicador muy ácido de la venta de viviendas, en 14%. (Andina)
Hubo una caída en las colocaciones crediticias que es un indicador muy ácido de la venta de viviendas, en 14%. (Andina)

La venta de viviendas no sociales en Lima Metropolitana tendría una caída de 10% al cerrar el año, según estimó el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia.

“Las tendencias que se han dado hasta octubre creo que se van a mantener. Hubo una caída en las colocaciones crediticias que es un indicador muy ácido de la venta de viviendas, en 14%, que es muy fuerte”, señaló durante la conferencia de prensa sobre el Informe Económico de la Construcción de Capeco.

“También en nuestro estudio de mercado de Lima Metropolitana —que está en revisión— calculamos que la venta va a estar en alrededor 17,300 (unidades inmobiliarias) que es mucho menos que las 19,000 viviendas vendidas el año pasado”, añadió.

Por ello, consideró que “se puede dar una caída en la venta de viviendas al final de 2022 que probablemente supere el 10%”.

Previó que, para 2023, se estabilice la venta de viviendas no sociales, mientras que sobre las viviendas sociales, indicó que esto dependerá de las “decisiones administrativas”, así como de la entrega de los recursos suficientes para su desarrollo.

“En estos momentos estamos 30% por debajo del dinero que se necesita. Entonces, mientras esto no se corrige vamos a crecer 30% por debajo. Ahí el mercado ha estado respondiendo ya que este año puede ser un año récord en (créditos de) Mivivienda y ya lo es para Techo Propio-Vivienda Nueva”, indicó.

“Esto podría repetirse en la medida que se lleven a cabo medidas para asegurar recursos y actualizar adecuadamente los precios de las viviendas”, agregó.

Por otro lado, Capeco proyectó que el PBI de la construcción no alcanzará el 3.5% como proyecta el BCR, sino posiblemente llegue a un 2.7%. Además, dijo esperar que para el 2023, la caída de la inversión privada impacte en la construcción.

Te puede interesar: Crisis en Perú: La corrupción en el Estado equivale a dejar de construir 950,000 viviendas

Capeco proyectó que el PBI de la construcción no alcanzará el 3.5%. (Andina)
Capeco proyectó que el PBI de la construcción no alcanzará el 3.5%. (Andina)

Bono verde

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que, entre enero y noviembre del 2022, se han otorgado 7,427 subsidios del Bonos Mivivienda Verde a las personas que compran un inmueble sostenible a través del Nuevo Crédito Mivivienda. Para ello se hizo un desembolso de 39 millones 316,000 soles. Una cifra es superior en 8.2% a los 6,863 bonos verdes que se entregaron en el mismo periodo del año 2021.

El Bono Verde es una ayuda económica del Estado dirigida a personas de ingresos medios y con buen historial crediticio que buscan comprar una vivienda ecoamigable o inmuebles que permiten el ahorro de agua y luz eléctrica, además de otras características ambientalmente responsables.

Esta ayuda económica oscila entre los 16,200 y 31,100 soles, según sea el precio del departamento que se adquiera. Con dichos recursos se puede pagar un mayor monto de la cuota inicial.

Las viviendas ecoamigables forman parte de los proyectos certificados como sostenibles por el Fondo MiVivienda, entidad adscrita al MVCS que es la encargada también de otorgar esta subvención.

En el mes noviembre se entregaron 713 bonos verdes, para lo cual se hizo un desembolso de 3 millones 850,000 soles.

Te puede interesar: Crédito hipotecario en el Perú creció 8,8% interanual en octubre

Requisitos

El Fondo Mivivienda es el encargado de entregar el Bono Verde. Para obtener este beneficio se debe cumplir los siguientes requisitos:

- Ser mayor de edad.

- Estar calificado como sujeto de crédito por la entidad financiera a través de la cual se otorgará el préstamo para adquirir la casa o apartamento.

- No ser propietario de otra residencia a nivel nacional.

- No tener ningún crédito pendiente de pago con el Fondo Mivivienda.

- No haber recibido apoyo habitacional del Estado.

- Se debe contar con un aporte mínimo de 7.5% del valor de la edificación para la cuota inicial.

SEGUIR LEYENDO

Guardar