El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el avance de la quinta ola de la COVID-19 señala que en las últimas 24 horas se han detectado 1.060 nuevos contagios, 60 altas hospitalarias y 10 fallecidos. La estrategia para enfrentar la pandemia continúa siendo la vacunación y recientemente se anunció la próxima llegada de la vacuna bivalente.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez indicó que ya se han realizado las gestiones administrativas y en las próximas semanas estaría arribando a nuestro país el primer lote de vacunas bivalentes para continuar con el proceso de vacunación a nivel nacional.
Aplicación priorizada
La viceministra de Salud Pública María Elena Aguilar, explicó que el ingreso de estos biológicos se desarrollará de manera progresiva por lo que la administración de esta dosis será priorizada a los grupos vulnerables como los adultos mayores y el personal de salud.
Agregó que la intención del Minsa es coberturar a toda la población con esta vacuna, pero precisó que primero se debe completar el esquema de protección que incluye la tercera y la cuarta dosis, las cuales registran un lento avance en los últimos meses.
En el mes de noviembre, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez indicó que el Comité de Expertos recomienda que la aplicación de la vacuna bivalente se realice con una dosis anualmente.
Te puede interesar Casos Covid-19 disminuyen, pero aún hay que seguir con medidas de prevención
¿Qué es una vacuna bivalente?
Desde que se detectaron los primeros contagios de la COVID-19 en Wuhan, China, en el 2019, este virus ha sufrido una serie de mutaciones dando paso a nuevas variantes que escapan de la protección que ofrecen las vacunas. Es por ello que Moderna y Pfizer-BioNTech han elaborado un nuevo tipo de vacuna que contiene componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2 y componentes de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.
De esta manera, las vacunas bivalentes protegen del virus original de la COVID-19 y de la variante Ómicron BA.4 y BA.5, las cuales se han expandido rápidamente a nivel mundial originando olas de contagios en diferentes países.
En el Perú, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) otorgó el Registro Sanitario Condicional a la formulación bivalente de la vacuna Comirnaty Original/Ómicron BA. 4-5 del laboratorio Pfizer. Su aplicación está autorizada para mayores de 12 años que hayan recibido al menos una pauta de vacunación primaria contra la COVID-19 y debe haber transcurrido al menos tres meses de la última dosis aplicada.
Te puede interesar Minsa refuerza Plan de Contingencia Nacional para enfrentar la quinta ola de contagios de la COVID-19
Tercera y cuarta dosis
Las autoridades de salud han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por el lento avance en la aplicación de la tercera y cuarta dosis, especialmente por actualmente se atraviesa la quinta ola de contagios.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) así va la cobertura de vacunación:
Primera dosis: 93.95%
Segunda dosis: 90.23%
Tercera dosis: 73.87%
Cuarta dosis: 24.93%
Por grupo etarios, las dosis correspondientes son las siguientes:
Menores entre 6 meses y 5 años: Dos dosis (Con un intervalo de 28 días)
Menores entre 5 y 17 años: Tres dosis (La segunda a los 21 días y la tercera cinco meses después)
Mayores de 18 años: Cuatro dosis (La segunda a los 21 días, la tercera cinco meses después y la cuarta cinco meses después de la anterior)
SEGUIR LEYENDO