El Proyecto de Ley 1706, que otorga amnistía a conductores que cometieron infracciones de tránsito desde el inicio de la pandemia en el Perú, viene causando polémica entre la ciudadanía.
El autor del iniciativa es el congresista Luis Aragón, de Acción Popular. El pasado 22 de diciembre se aprobó el proyecto en el Pleno del Congreso, con 68 votos a favor, 17 en contra y 24 abstenciones.
A causa de las a las críticas, el parlamentario acciopopulista decidió modificar su propuesta inicial. En el texto sustitutorio, se excluyeron las multas consideradas muy graves, pero se mantuvieron las tipificadas como graves.
Te puede interesar: Hidratación, desintoxicación y otros cuidados que debes tener con tu hígado en las celebraciones de Año Nuevo
Algunas de estas infracciones son la G-11, que sanciona por circular, estacionar o detenerse en bermas, aceras, rampas y demás. También están la G-29, que multa por circular haciendo maniobras peligrosas; la G-40, por estacionar el vehículo en zonas prohibidas, entre otras.
Las infracciones muy graves, como manejar bajo los efectos del alcohol, no están incluidas en la amnistía.
Para Lino De la Barrera, experto en temas de transporte, el proyecto es un mensaje negativo hacia el orden, control y fiscalización del transporte en el país. Dijo que se perjudica la labor que hace el Estado cuando busca regularizar las infracciones de tránsito.
“Al final, todo el mundo siente: ‘Mejor infracciono, me espero’, porque habrá una presión para que haya amnistía y va a haber alguien que promueva este tipo de cosas para que esto se quede sin nada, se quede sin efecto”, expresó el especialista.
De la Barrera también sostuvo que las multas que serían perdonadas favorecerían al transporte informal, entre ellos los colectiveros. Los conductores de combis sería otro grupo que se beneficiaría de aprobarse en segunda votación esta norma.
En una nota de prensa emitido por el Congreso, el día de la aprobación en primera votación, se indicó: “El espíritu de la iniciativa es mitigar los efectos causados por la pandemia y promover la reactivación económica del país, en salvaguarda del derecho fundamental a la dignidad de la persona humana”.
Se remarcó que no están incluidas en esta amnistía, las infracciones consideradas como muy graves y multas impuestas, cuya sanción no sea en materia pecuniaria, como lo es la conducción de un vehículo en estado de ebriedad, entre otras.
SEGUIR LEYENDO: