Los deseos de la presidenta Dina Boluarte de viajar al extranjero han obligado al Ejecutivo a elaborar una iniciativa legislativa que encarga el despacho presidencial al presidente del Congreso ante la ausencia de vicepresidentes. La propuesta que ya está en manos de la Comisión de Constitución y Reglamento ha generado controversia por lo que se buscará la opinión de expertos para el debate de la misma.
La decisión ha sido anunciada por Hernando Guerra García, presidente del grupo de trabajo. Esto luego de extenso intercambio de posturas entre los integrantes de la Comisión a cargo de elaborar el dictamen que sería debatido por el Pleno del Congreso. No fueron pocos los que recomendaron ampliar la discusión teniendo en cuenta la opinión de abogados constitucionales, aunque el Ejecutivo ha señalado que la medida no requiere cambios en la Carta Magna.
Los parlamentarios que participaron durante el debate fueron: Jaime Quito (Perú Libre), Ruth Luque (Cambio Democrático-JPP), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Alejandro Cavero (Avanza País), Flavio Cruz (Perú Libre), Susel Paredes (Integridad y Desarrollo), Alex Paredes (Bloque Magisterial), Adriana Tudela (Avanza País) y Eduardo Salhuana (APP). Elías Varas y Kelly Portalatino no intervinieron en la discusión.
Te puede interesar: Vladimir Cerrón cuestiona iniciativa de Dina Boluarte de encargar presidencia a José Williams
La iniciativa legislativa da cuenta de los vacíos en torno a quién asumiría la presidencia en caso ambos vicepresidentes hayan sido encargados con el más alto cargo político. Se mencionan tres posibles salidas como el asumir que el o la jefa de Estado no podrán salir del territorio nacional, que sea el presidente del Consejo de Ministros quien se encargue del despacho presidencial o, en todo caso, sea el presidente del Congreso.
En el primer caso, la Constitución Política del Perú indica que es el presidente o presidenta el encargado de “dirigir la política exterior y las relaciones internacionales y celebrar y ratificar tratados” por lo que debe, eventualmente, participar de encuentros con otras naciones fuera del territorio peruano. De asumir el premier, se estaría encargando la presidencia a alguien que no ha sido elegido por voto popular.
Por su parte, el presidente del Congreso ha llegado al Poder Legislativo a través de una elección. Asimismo, su figura aparece en la línea de mando en caso ninguno de los vicepresidentes pueda asumir la presidencia ante una eventual inhabilitación temporal o permanente del jefe de Estado.
Te puede interesar: Dina Boluarte: Reacciones de congresistas por iniciativa para encargar Despacho Presidencial a José Williams
“No será necesario modificar la Constitución, puesto que no hay ninguna disposición constitucional que explícita o implícitamente impida que el Presidente del Congreso se encargue temporalmente del despacho presidencial cuando un Presidente o una Presidenta de la República (cuyos Vicepresidentes están impedidos o ausentes) viaja al exterior” se lee en el último párrafo del texto presentado.
Cancillería se pronuncia
Durante las últimas horas se ha estado discutiendo sobre los posibles viajes que realizará la presidenta Dina Boluarte al extranjero en su calidad de mandataria. Desde la Cancillería se ha respaldado las salidas de la jefa de Estado con el fin de consolidar lazos con otras naciones. Entre los eventos próximos a ocurrir destaca la toma de mando de Lula da Silva, presidente electo de Brasil que juramentará por tercera vez el 1 de enero.
“(El viaje a Brasil) Es una ocasión sumamente importante para que la señora presidenta (Dina Boluarte) pueda llevar personalmente el mensaje de la normalidad democrática y constitucional que se vive en el Perú y ejercer la diplomacia presidencial que es importante”, manifestó la canciller Ana Cecilia Gervasi en conversación con la agencia de noticias Andina. Sin embargo, al cierre de esta nota se confirmó que Boluarte no participará de la ceremonio de cambio de mando.
SEGUIR LEYENDO