Precios del GLP y gasolinas de 84 y 90 octanos subirían en el 2023

Estos productos estarán cubiertos por el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) sólo hasta fin de este año.

Guardar
La incorporación de estos derivados
La incorporación de estos derivados al Fondo de Estabilización, se hizo de forma provisional solo hasta fines de 2022. (Andina)

La tendencia a la baja de los precios del gas licuado de petróleo (GLP) a granel, y de las gasolinas de 84 y 90 octanos a nivel mayorista en el Perú, que va acorde con la tendencia internacional, podría cambiar a partir del 2023 y comenzar a subir.

El exviceministro de Energía, Arturo Vásquez Cordano, advirtió que esto se debería a que estos combustibles estarán cubiertos por el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) sólo hasta fin de este año.

Vásquez Cordano recordó que la incorporación de estos derivados al Fondo de Estabilización, el cual es administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), se hizo de forma provisional solo hasta fines de 2022.

Además, según cita el diario Gestión, Vásquez cree que el Ejecutivo no planearía ampliar el plazo para mantenerlos dentro del FEPC, con excepción del diésel de uso vehicular, que se encuentra protegido en ese fondo en forma indefinida.

Así, si estos productos están fuera del FEPC y se produce un incremento internacional en los precios del petróleo y sus derivados, las alzas se sentirían en el mercado local.

Hasta ahora, el Estado no
Hasta ahora, el Estado no ha devuelto la deuda que ha asumido con las refinerías a través del FEPC. (Andina)

El GLP a granel se ha mantenido estable a lo largo del 2022 y se ha reducido 22.5% respecto a enero.

Las gasolinas de 84 y 90 octanos, se mantienen en la lista de Petroperú en alrededor de los S/15.00 y S/13.2 por galón. En cambio, los precios de gasoholes de 90 a 97 octanos están entre 18% y 23% más elevados que a inicios de año y no están cubiertos por el FEPC.

Te puede interesar: Precio internacional de combustible disminuye en su sexta semana, pero rebaja no se refleja en los grifos

Otro riesgo que podría afectar el mercado de combustibles es que, hasta ahora, el Estado no ha devuelto la deuda que ha asumido con las refinerías a través del FEPC.

Anuncio del MEF

El 18 de diciembre, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó que la fortaleza fiscal y monetaria del Perú permitiría que se adopten medidas a favor de la población para amortiguar el impacto de la inflación y sin afectar la sostenibilidad de las cuentas fiscales del país.

Indicó que el país se encuentra en una etapa de estabilización de la inflación, en 8.1% anual, pero con las medidas a implementarse se busca evitar que el incremento de los precios de los combustibles afecten la economía de las familias.

Señaló que dentro del paquete de propuestas que el Ejecutivo ha enviado al Congreso hay recursos para el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC), además de subsidios para los hogares, para la electricidad, transporte, y la creación de empleo.

Te puede interesar: El gas natural para vehículos es una opción ante la escasez de combustibles en el Perú

Vale de descuento GLP

Por su parte, el lunes, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), resaltó que, a noviembre de 2022, el programa del Vale de Descuento GLP alcanzó los 940 mil 978 beneficiarios en todo el país.

Entre los beneficiados se encuentran 925,998 viviendas, 10,435 comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), 3,300 ollas comunes y 1,245 instituciones educativas públicas de Q’ali Warma.

Manifestaron que este programa es implementado con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y tiene como objetivo promover el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y reemplazar el uso de la leña o bosta, en las familias vulnerables de zonas urbanas y rurales de todo el país.

SEGUIR LEYENDO

Guardar