Un grupo de simpatizantes de Pedro Castillo agredió y lanzó botellas a un equipo de TV Perú que entrevistaba este miércoles al abogado Paulino Loa en los exteriores del penal Barbadillo, donde el expresidente cumple 18 meses prisión preventiva.
Loa, abogado de Castillo, declaraba a la prensa tras la suspensión de la audiencia que evalúa el pedido de revocar la prisión del exgobernante, cuando ocurrió el ataque. En las imágenes se observa a un puñado de manifestantes que se acerca hasta el lugar, en medio de consignas a favor del exmandatario.
Te puede interesar: Programan nueva audiencia de comparecencia restringida e impedimento de salida contra Lilia Paredes, asilada en México
A continuación, los partidarios impidieron la grabación colocando en el lente prendas de vestir y pancartas. Loa debió retirarse mientras la turba emitía insultos contra los periodistas del canal de Estado.
Un equipo de TV Perú, el medio atacado esta tarde, fue destinado para que se emitiera el mensaje del autogolpe el pasado 7 de diciembre, por el que Castillo permanece preso. Según el gerente de prensa, Roberto Wong, la exprimera ministra Betssy Chávez estuvo presente en aquel momento.
Wong señaló que todo se produjo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “Simplemente, dispusimos la cámara porque, como periodistas, teníamos que cubrir el evento. No sabía exactamente cuál iba a ser la noticia y, bueno, ya conocen lo que pasó”, expresó.
Audiencia
Castillo, preso acusado de rebelión, solicitó el miércoles a un tribunal de apelaciones su libertad y rechazó haber cometido delitos cuando intentó dar un autogolpe de Estado. “Pido cese el odio y solicito mi libertad por ser un justo derecho. Jamás he cometido un delito de rebelión”, dijo en la audiencia virtual.
La defensa, encabezada por Paulino Loa, solicita que se revoque la prisión preventiva. Sin embargo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que lidera el juez César San Martín, debe resolver la solicitud este miércoles.
“Señor juez, yo no he cometido ningún delito de conspiración, pero quien ha conspirado es el Congreso y otras instituciones con la finalidad de armar un plan sobre la caída de mi gobierno a través de sucesivos pedidos de vacancia y otras artimañanas”, agregó el exmandatario, que lucía un bigote crecido.
Tras escuchar los alegatos de las partes, el juez supremo César San Martín señaló que los magistrados que conforman la Sala que preside entrarán a un debate interno para resolver por votación el pedido formulado.
SEGUIR LEYENDO