Ni los menores de edad se salvan de la violencia en Lima. Una niña de solo siete años que jugaba en la calle con sus amigos fue herida al ser impactada por una bala perdida en el asentamiento humano Cerro Pacífico en el distrito de Los Olivos.
Según la Policía y vecinos de la zona, el responsable del disparo habría sido Daniel Pérez Trinidad. Sin embargo, no se conocen los motivos de los tiros. Algunos señalan que disparó contra unos motociclistas y otros que realizó disparos al aire cuando se encontraba en estado de ebriedad.
Los agentes del Escuadrón de Emergencias buscaron a Pérez Trinidad, pero este no fue hallado y se cree que habría fugado por el cerro.
Herida en el pie
La menor fue trasladada al hospital Cayetano Heredia, presentaba una herida de entrada y salida de proyectil de arma de fuego en el pie derecho y fue dada de alta durante la madrugada.
Te puede interesar: Tres personas fueron asesinadas durante las celebraciones por Navidad en San Juan de Lurigancho
En casa de Pérez Trinidad, nadie dio noticias sobre su paradero.
La familia de la niña y los vecinos evitaron hablar a la prensa sobre el hecho que viene siendo investigado por la Policía, por miedo a represalias.
Disparan al aire
Este hecho ocurre, en menos de 24 horas, de que se reporte a personas que realizan disparos al aire sin motivo alguno y sin medir las consecuencias.
Una de ellas fue Dafne Stephanie Infante Pérez, quien fue detenida en Comas tras ser grabada mientras disparaba al aire en un parque. Su acompañante, Gian Carlo Martínez Pérez, se encargaba de recoger los casquillos. Afortunadamente nadie resultó herido, como en el caso de Los Olivos.
Armas ilegales
En julio de 2022, Wilmer Delgado, especialista de la Gerencia de Armas, Municiones y Artículos Conexos de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), advirtió que el 55% de las armas de fuego que ingresan al Perú provienen del mercado ilegal o producto del contrabando para ser utilizados en actos delictivos.
El especialista aseguró que la Sucamec colabora con información importante para que la Policía Nacional realice su labor de inteligencia en este campo, dado que el 55% de las armas usadas en actos delictivos nunca fue registrada en la institución. “Son producto de la ilegalidad, del contrabando de armas o ingresaron a través del paso fronterizo”.
Te puede interesar SJL: Policía Nacional inaugura puesto de videovigilancia ante alta reincidencia delictiva
Delito
Meses antes, Sucamec advirtió que toda persona que tenga en su poder armas de fuego de uso civil sin autorización está incurriendo en el delito de tenencia ilegal, según el artículo 279 del Código Penal.
El titular de la entidad, general PNP (r) Mario Arata Bustamante, exhortó a los ciudadanos que tengan en su poder armamento sin licencia y tarjeta de propiedad emitida por la Sucamec, a realizar el depósito voluntario en cualquiera de las sedes de la entidad a nivel nacional de manera fácil y segura evitando así incurrir en el delito contra la seguridad pública.
SEGUIR LEYENDO