Esta mañana, durante una entrevista, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, manifestó que se realizarán cambios en el sector como parte de una estrategia, es por eso que se ha decidido remover del cargo a jefe de la Casa Militar, José Mariscal Quiroz.
En diálogo con el noticiero de Panamericana, el ministro dio a conocer que el sí conoce al oficial superior, ya que fue su instructor en el año 1992 y que su salida no tiene nada que ver con su rendimiento, sino que todo es parte de un plan dentro de su cartera.
“Es un buen oficial, pero en estos momentos por la salud y la seguridad misma de lo que debe ser la transparencia en una administración, se ha recomendado que en el plan de cambios ya no continúe en Palacio de Gobierno”, declaró.
Chávez Cresta brindó detalles sobre este mencionado plan de cambios e indicó que se aplicarán en lo que queda del mes de diciembre.
“Seguramente el 31 de diciembre, con fecha de 1 de enero ejecutable, van a ver que no continuará en el cargo”, aseguró.
Antes de concluir con la conversación, Jorge Chávez señaló que si en caso a José Mariscal Quiroz se le encontrara a algún indicio de que habría ocultado o borrado información sobre Pedro Castillo, este tendría que ser investigado por el Ministerio Público.
“Vamos a garantizar la transparencia y también se ha dispuesto a todos los comandos que los oficiales, generales y a aquellos que tengan comando de unidad y tengan algún tipo de problema judicial sean retirados del cargo para poder dar solución a este tipo de problemas que se han presentado en el cumplimiento de sus funciones”, advirtió.
PNP David Medina Guillén
A través de una entrevista en RPP Noticias, el ministro de Defensa fue consultado sobre la versión de que se tendría planeado pasar al retiro al mayor PNP David Medina Guillén, quien en la actualidad forma parte del equipo que investiga los presuntos actos de corrupción de Pedro Castillo.
“No tengo información y no podría emitir una opinión al respecto, pero de ser cierto se debería verificar y analizar de darse el caso”, expresó en RPP.
“Con el ministro del Interior estamos trabajando coordinadamente. No solamente en esos aspectos, sino en otros aspectos relacionados con la seguridad”, expresó el titular del Mindef.
Cambios de subprefectos
Sobre el cambio de más de 1,000 subprefectos, Jorge Chávez dijo que “se tuvo información privilegiada” de que fueron parte de la generación de la conflictividad en el interior del país.
“En la mayoría de los casos fueron liderados por ellos, ante esta información la presidenta de la República con el jefe del Gabinete han dispuesto el cese de funciones de los prefectos y subprefectos con la finalidad de que no continúen haciendo este tipo de acciones, azuzando a la violencia”, manifestó para el noticiero de RPP.
Ascensos irregulares
También fue consultado por el caso de ascensos irregulares en la PNP y Fuerzas Armadas. El funcionario expresó que de hallarse culpabilidad, sería imperdonable dichos actos.
“Estos actos de comprobarse, porque estamos sobre la presunción, sería un acto imperdonable, porque los hombres y mujeres que vestimos el glorioso uniforme de la Nación y los oficiales generales, sean hombres y mujeres, que visten el glorioso uniforme de las FF. AA. y la PNP tienen un precepto de moral y de honor”, dijo.
“Eso no puede ir en desmedro de la proyección de oficiales, que en su justo derecho de haber desarrollado una excelente carrera profesional se vean perturbados por el simple hecho de haber pagado por haber ascendido”, agregó.
SEGUIR LEYENDO