El próximo viernes 6 de enero de 2023, desde las 9:30 a. m., se realizará la nueva audiencia presencial de comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra la exprimera dama Lilia Paredes, asilada en México, y sus hermanos, Walter y David Paredes.
Aunque la Segunda Sala Penal de Apelaciones eliminó las restricciones que recaían contra la esposa del expresidente Pedro Castillo, la Corte Superior de Lima pidió un nuevo pronunciamiento del juez Raúl Justiniano durante el último día que Paredes permaneció en el Perú.
Te puede interesar: Castillo solicitó acceso a un teléfono para emplearlo desde el penal Barbadillo
La semana pasada, el 22 de diciembre, Justiniano convocó una audiencia para el próximo año, donde deberá estar presente la exprimera dama, posible coordinadora de una presunta red de corrupción que supuestamente lideraba Castillo, según Fiscalía. Esta citación será en una de las sedes del Poder Judicial en el Cercado de Lima.
La investigación no impidió el otorgamiento de asilo por parte de la administración de Andrés López Obrador, según precisó la mandataria Dina Boluarte, quien firmó el salvoconducto para que la familia de Castillo, refugiada en la embajada mexicana en Lima, pueda salir del país el pasado 20 de diciembre.
Según el documento del Poder Judicial, todas las partes procesales, así como sus abogados defensores, ya fueron citados a dicha audiencia. Además, fue convocado el representante del Ministerio Público.
Claves sobre situación de Paredes
♦ El 14 de octubre, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional impuso una comparecencia con restricciones contra Lilia Paredes, quien debía pagar una caución de 10 mil soles. En tanto, sus hermanos debían hacer lo propio con 15 mil soles cada uno.
♦ El 20 de diciembre, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la medida al encontrar que la comparecencia con restricciones tendría un “defecto estructural o vicio de motivación insubsanable”.
♦ La Corte Superior Nacional anotó que dicha resolución no cumple con las exigencias de motivación descritas en dos sentencias del Tribunal Constitucional.
♦ La Segunda Sala de Apelaciones Nacional aclaró que está a la espera de que el juez Raúl Justiniano emita un nuevo pronunciamiento respecto a una nueva audiencia. Finalmente, se ha programado para el 6 de enero de 2023.
La nueva decisión permitiría que Paredes pueda salir del país sin problemas. En tanto, el canciller de México, Marcelo Ebrard, ha señalado que cualquier decisión sobre la situación de la exprimera dama es “completamente independiente y soberana” de México.
En tanto, la Cancillería peruana resaltó que “no existe persecución política” contra la esposa de Castillo y advirtió que se reserva el derecho de pedir su extradición, si la Justicia lo dispone.
Audiencia de Pedro Castillo
La fecha de la nueva audiencia de Lilia Paredes se ha conocido este miércoles, cuando la defensa de Pedro Castillo apeló la resolución judicial que ordenó 18 meses de arresto por intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto.
El exmandatario dijo que su prisión preventiva es injusta, “una venganza política”, y pidió su libertad. “Pido que se reflexione y se vea como esta injusta prisión preventiva que se me ha impuesto solo ha servido para polarizar a nuestro país”, dijo al intervenir remotamente.
Castillo permanece arrestado desde el 7 de abril, cuando fue detenido tras anunciar en un discurso la disolución del Congreso, gobernar por decreto, intervenir en la Judicatura y convocar a una asamblea constituyente, lo que ha sido interpretado mayoritariamente como un fallido intento de golpe de Estado.
SEGUIR LEYENDO