La Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció que la empresa 1190 Sports y DirecTV habían llegado a un acuerdo comercial para la transmisión de los partidos de la Liga 1 2023. Ello desató la controversia entre algunos clubes, la FPF y el Consorcio Fútbol Perú (GolPerú), casa televisiva que tenía la cesión mayoritaria de los derechos televisivos en los últimos años. A través de un comunicado, ocho equipos reportaron que firmaron un contrato de renovación. Sin embargo, el ente máximo del fútbol peruano aseguró que si no respetan los estatutos, no podrán participar del próximo torneo. Teniendo como consecuencia el descenso automático, según las bases.
“Reiteramos a la FPF y a la opinión pública nuestra total intención de competir en la Liga 1 2023, teniendo en cuenta que ello corresponde a nuestro esforzado desempeño deportivo y al cumplimiento de cada uno de los requisitos administrativos exigidos en el Reglamento de Licencias de Conmebol”, fue un extracto del comunicado de los clubes Universitario de Deportes, Alianza Lima, Cienciano, Deportivo Municipal, Sport Boys, Deportivo Binacional, FBC Melgar y Cusco FC.
Hasta el momento, los clubes y la Federación no han llegado a un acuerdo, pero la FPF dio a conocer los beneficios económicos que tendrán los equipos con este nuevo modelo de transmisiones.
En primera instancia, recibirán un 20% adicional de lo que perciben actualmente en el 2022 respecto al acuerdo con el Consorcio. Además, tendrán un pago único de 500 mil dólares para el desarrollo de infraestructura que beneficiará el redimiento de los jugadores y hará más competitivo el torneo. Y por último, habrá un 70% de utilidades que se generen durante las transmisiones y serán repartidas entre todos.
“La Federación Peruana de Fútbol ha optado por un nuevo Modelo Asociativo porque quiere poner al fútbol peruano al nivel de las grandes ligas del mundo. Esta propuesta permite que se cree una marca única y propia a través de la cual se puede gestionar de forma integral los derechos de una forma innovadora y con la monetización de otros activos que no se habían explotado antes. La idea es desarrollar un producto muy atractivo y competitivo que pueda generar ganancias mayores y crecientes en el tiempo”, apunta el comunicado del ente del fútbol peruano.
Te puede interesar: Liga 1 2023: Fecha del sorteo y fixture del Torneo Apertura y Clausura
Todo bien detallado
La FPF dejó en claro que el dinero no será administrado ni usado por ellos, todo será llevado por un fideicomiso dirigido por el Comité de Dirección conformado por cinco representantes de clubes que ellos mismos elegirán y dos representantes de la empresa 1190 Sports. Todo eso para darle transparencia al nuevo modelo de transmisiones que regirá el próximo año.
“La FPF, por su parte, buscará todas las garantías necesarias para que este sea un modelo mucho más competitivo al que se tiene actualmente. Además, asegurará una gobernanza transparente compuesta por un directorio con representación de la Federación; de cinco clubes participantes de la Liga1, quienes serán seleccionados con criterios objetivos en función de su buen manejo deportivo y administrativo; y del nuevo partner 1190 Sports. En este directorio se supervisará que se cumplan las condiciones y se entreguen las ganancias a partir de un esquema que impulsará a los clubes a ser más competitivos, en la medida que tendrán más beneficios si obtienen mejores resultados deportivos, fomentan el desarrollo del fútbol, invierten en infraestructura, entre otros”, resalta el comunicado sobre el tema de quién administrará los ingresos.
Te puede interesar: Leonel Álvarez y las claves para el éxito de Cienciano: “Arropar a los jugadores y darles amor”
SEGUIR LEYENDO