El gobierno de Dina Boluarte lleva tres semanas en el poder y desde entonces han circulado dos premier por la presidencia del Consejo de Ministros. Tras haberse confirmado el resto de miembros de su gabinete y habiendo delimitado los lineamientos de gobierno, Alberto Otárola informó que se presentará ante el Congreso el próximo 10 de enero. Junto a su equipo de trabajo esperan recibir el voto de confianza de la representación nacional.
“El Congreso de la República nos ha anunciado que va a ser el 10 de enero y en el Consejo de Ministros que hemos tenido hoy se ha discutido los ejes centrales de esta solicitud de confianza que llevaremos al Congreso”, informó el premier luego de un Consejo de Ministros en el que también participó la jefa de Estado. Los ejes serán primero, el tema educativo; segundo la lucha contra la corrupción; y tercero el destrabe de proyectos de inversión.
“Se va a anunciar una serie de medidas económicas concretas que van a ayudar a utilizar saldos lamentablemente devueltos en esta gestión que acaba su ejercicio fiscal 2022 y usarlos en lo que hemos llamado ‘Con punche Perú’”, informó el premier ante la prensa. Como se recuerda, Otárola fue ministro de Defensa durante el premierato de Pedro Angulo, figura cuestionada por su manejo de las protestas contra el gobierno.
Te puede interesar: Ministra de Salud pidió a los congresistas otorgar voto de confianza al gabinete de Alberto Otárola
Antes de su presentación en el Pleno del Congreso, el premier espera iniciar una ronda de reuniones con las distintas bancadas mañana 29 de noviembre. A través de un oficio, dirigido a los voceros de los partidos, precisó que tiene la finalidad de “diálogo por la paz y la gobernabilidad”.”(…) nuestro deseo de aunar esfuerzos con las distintas bancadas para consensuar diversos aspectos que permitan tomar las mejores decisiones para nuestro país, en aras de la paz y la gobernabilidad”, se lee en la misiva.
Este encuentro se daría mañana jueves 29 de diciembre a las 15:00 horas en el local de la Presidencia del Consejo de Ministros. Asimismo, solicitó extender la invitación a los miembros de cada partido para que puedan “escuchar sus propuestas e iniciar un trabajo en conjunto”.
Trabajo conjunto
El premier Alberto Otárola se reunió con el titular de la Junta Nacimiento de Justicia, Henry Ávila, y anunciaron la implementación de medidas que buscan promover la lucha anticorrupción. “Hoy día ha quedado plenamente afianzado el compromiso del poder ejecutivo para implementar una agenda anticorrupción”, dijo en conversación con los medios de comunicación.
Asimismo se comunicó que junto al ministro del Interior se dieron por concluidas las designaciones de 312 subprefectos distritales en las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad y Arequipa. Quienes sean nombrados en los próximos días serán personas “reconocidas y distinguidas por su comunidad”.
Te puede interesar: Alberto Otárola está a favor de la bicameralidad en el Congreso para “que pueda asegurar leyes de calidad”
“Los peruanos necesitan autoridades y funcionarios idóneos, por ello se nombrará en los cargos de prefectos y subprefectos a personas reconocidas y distinguidas por su comunidad, sin importar su color político y de clara vocación democrática”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial, Otárola Peñaranda.
“Hoy ha quedado afianzado el compromiso del Poder Ejecutivo, expresado en la palabra de la presidenta constitucional de la República para implementar esta agenda anticorrupción, que como ella ha dicho, ha empezado por casa, a través de la declaración en reorganización del despacho presidencial. Ha dicho que no habrá más gabinetes en la sombra”, agregó el premier.
SEGUIR LEYENDO