La entrega de 44 mil toneladas de urea para los agricultores en el Perú aún no se concreta y podría demorarse hasta fines de enero del próximo año. La empresa paraguaya Direcagro que ganó la buena pro en el cuatro proceso de compra de este fertilizante aún no resuelve problemas de documentación y puntos críticos de ejecución.
En ese sentido, la proveedora de fertilizantes Direcagro indicó que el actual proceso de adquisición de urea sigue en pie, aunque reconoció que la documentación aún se encuentra incompleta. Ante ello, los gremios agrícolas han puesto en duda la viabilidad de esta licitación, publicó diario La República.
El portavoz de la empresa paraguaya no dio detalles de la documentación que falta, pero dijo que están en coordinación con Agro Rural para completar los papeles que faltan y estarían listos hasta más tardar esta semana.
Te puede interesar: Ante falta de fertilizantes agricultores ahora alquilan sus tierras a agroexportadoras
“A estas alturas no hay forma de que la negociación se estropee o se caiga el proceso. Acá simplemente lo que estamos hablando es que la urea llegue antes o después, nada más”, manifestó la empresa. Asimismo, Direcagro estimó que el fertilizante llegaría al Perú entre el 25 o 30 de enero.
Presupuesto vence esta semana
La norma que autoriza al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a comprar urea y le brinda un presupuesto superior a los S/ 348 millones para tal fin vence este 31 de diciembre.
Es así que Agro Rural ha remitido recientemente al Midagri un documento de petición de un decreto para que este presupuesto no regrese a las arcas del Estado y se guarde en las cuentas de este ministerio, indicó Rogelio Huamán, director ejecutivo de Agro Rural.
Por su parte, la titular del Midagri, Nelly Paredes del Castillo, indicó que la gestión con Direcagro podría culminar todavía en enero del próximo año, por lo cual su cartera ha adelantado la entrega de bonos para que los agricultores realicen la compra de fertilizantes.
De acuerdo a la ministra, actualmente hay problemas con la empresa proveedora porque esta presentó puntos críticos en la ejecución, los cuales se resuelven a través del Agro Rural.
Te puede interesar: Congreso aprueba exonerar el IGV e ISC a alimentos y servicios esenciales hasta el 2025
“Pero junto con Agro Rural, estamos actuando con muy buena fe, porque hay buena voluntad entre las partes para poder concluir en el menor plazo posible. Entiendo también que este tema podría culminar en enero”, sostuvo Paredes del Castillo.
Sin embargo, la ministra dijo que este nuevo retraso no afectará la campaña agrícola 2022 – 2023, porque los agricultores necesitan el fertilizante todo el año; además aseguró que se les brinda apoyo a través del Fertiabono.
Según datos del Midagri, existe un avance del 92% en el cobro del Fertiabono a nivel nacional, destinado a apoyar al pequeño agricultor, logrando atender hasta la fecha a 262.736 agricultores con un monto de inversión de más de S/ 384 millones.
Documento que faltaría para concretar compra
Hace dos semanas, el director ejecutivo de Agro Rural explicó que el único documento que falta proporcionar a la empresa es la carta Stand by letter Credit (SBLC) cuya emisión depende del Banco de la Nación. “Agro Rural tiene que ceñirse a lo que diga el BN que es la autoridad máxima, y será el emisor de esta carta”, añadió.
Cabe precisar que las cartas SBLC son transferibles y divisibles en el mercado exterior, lo que permitiría a Direcagro cobrar el monto pactado (USD 25 millones 520.000) antes de entregar la urea e impediría asegurar que cumpla con la entrega del producto en las condiciones acordadas, dijo Huamaní.
SEGUIR LEYENDO