Durante las últimas horas se ha estado discutiendo sobre los posibles viajes que realizará la presidenta Dina Boluarte al extranjero en su calidad de mandataria. Desde la Cancillería se ha respaldado las salidas de la jefa de Estado con el fin de consolidar lazos con otras naciones. Entre los eventos próximos a ocurrir destaca la toma de mando de Lula da Silva, presidente electo de Brasil que juramentará por tercera vez el 1 de enero.
“(El viaje a Brasil) Es una ocasión sumamente importante para que la señora presidenta (Dina Boluarte) pueda llevar personalmente el mensaje de la normalidad democrática y constitucional que se vive en el Perú y ejercer la diplomacia presidencial que es importante”, manifestó la canciller Ana Cecilia Gervasi en conversación con la agencia de noticias Andina. Sin embargo, al cierre de esta nota el Parlamento no ha autorizado dicho viaje.
En manos del Congreso se encuentra una iniciativa del Ejecutivo que busca realizar cambios en el Reglamento del Poder Legislativo. La propuesta señala que ante la ausencia del presidente y sus dos vicepresidentes sería el presidente del Congreso el encargado de la presidencia de la República durante los días que el mandatario esté en el extranjero. Si bien se trata de una polémica iniciativa ha recibido el respaldo de la Cancillería.
Te puede interesar: “Hay que trabajar”: congresistas reclaman por suspenderse sesión que plantea encargar el despacho presidencial a José Williams
Gervasi enfatizó que esta iniciativa debe darse por ser de suma importancia y que el viaje de la mandataria contribuirá “a dejar de lado ciertas dudas que pueden tener algunos países respecto a lo que sucedió constitucionalmente en el Perú”. Esto luego de que naciones como Colombia, México y Bolivia no reconocieran el gobierno de Dina Boluarte. Por su parte, México considera a Pedro Castillo presidente del Perú.
Polémica propuesta
La Constitución Política del Perú señala que es cualquiera de los vicepresidentes el encargado de asumir las funciones del mandatario cuando este se encuentra fuera del territorio nacional; sin embargo, la situación actual ha llevado a que no existan vicepresidentes en la línea de mando. Es así que el Ejecutivo ha presentado una iniciativa para que sea el presidente del Congreso quien asuma el rol de jefe de Estado.
Cabe recordar que a su postulación, Pedro Castillo fue elegido con una primera vicepresidenta ya que Vladimir Cerrón, quien figuraba como segundo vicepresidente, fue retirado de carrera por contar con una sentencia en su contra. Tras la vacancia del exmandatario y la toma de mando de Dina Boluarte, ha surgido la duda sobre quién asumiría y el rol de la presidenta cuando se encuentre en el extranjero.
Te puede interesar: Ministro de Justicia considera importante que Dina Boluarte esté en toma de mando de Lula da Silva
El texto presentado por el Ejecutivo, el mismo que agrega un literal al artículo 32 del Reglamento del Congreso de la República, señala que una de las funciones del presidente del Congreso será “encargarse del despacho del presidente o presidenta de la República cuando sale del territorio nacional”. Esto en caso ambos vicepresidentes se encuentren impedidos o ausentes, tal como ocurre en la actualidad.
Asimismo, se resalta que “la encargatura del despacho presidencial supone el ejercicio de funciones representativas y/o administrativas que permitan el normal funcionamiento de la presidencia de la República”. La iniciativa ya se encuentra en manos de la Comisión de Constitución y Reglamento para que sea estudiada por sus integrantes y pueda escribirse un dictamen que sería debatido y votado en el Pleno del Congreso.
SEGUIR LEYENDO