En el marco de la sesión extraordinaria de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) celebrada este miércoles 28 de diciembre en Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte dijo que la limpieza empezará por casa y anunció que no habrá más gabinetes en la sombra. Recordemos que así se les llamaba a los asesores del vacado Pedro Castillo.
Participaron de la reunión el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el presidente del Congreso, José Williams; la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; ministros de Estado, entre otras autoridades.
El premier comentó que juntos con los miembros de la sociedad civil, la Confiep, y diversos estamentos organizados, han confluido en un trabajo con una agenda muy detallada y aterrizada que va a alimentar la política general de gobierno. “Y el anuncio que ha hecho la presidenta Boluarte respecto a los ejes centrales de su acción de gobierno, uno de los cuales es sin duda alguna la lucha anticorrupción”.
Te puede interesar: Pedro Castillo negó delitos en su contra: “Todo se trata de una venganza política”
Agregó que desde el Poder Ejecutivo y desde la Presidencia del Consejo de Ministros presentarán la agenda que ha sido aprobada por la CAN que tiene distintas opiniones y perspectivas sobre políticas públicas.
“Hoy ha quedado afianzado el compromiso del Poder Ejecutivo, expresado en la palabra de la presidenta constitucional de la República para implementar esta agenda anticorrupción, que como ella ha dicho, ha empezado por casa, a través de la declaración en reorganización del despacho presidencial. Ha dicho que no habrá más gabinetes en la sombra. Que los ministros van a ser y serán, como dice la Constitución Política, los portavoces de las políticas públicas sectoriales”, sentenció Otárola.
El titular de la PCM dijo que una muestra ha sido la decisión de dejar de lado el nombramiento de más de 1,500 autoridades, prefectos y subprefectos, a nivel nacional, para buscar gente idónea, prohombres de cada región y cada ciudad para que ayuden a consolidar el estado constitucional y democrático de derecho.
Calificó la reunión con la CAN como productiva, con un resultado concreto y que les permite afianzar el discurso central anticorrupción. Asimismo, adelantó que ese mismo componente tendrá la solicitud de confianza del gabinete Otárola ante el Congreso de la República que se realizará en enero próximo.
En esa línea, dijo que como Ejecutivo buscarán trabajar con quienes conocen esta lucha y nos van a ayudar a emprender el camino de la meritocracia, de la idoneidad y la recuperación del Estado para los ciudadanos.
SEGUIR LEYENDO