Basura en las calles, falta de pago a trabajadores y otros problemas que dejan los alcaldes salientes

Diversas zonas de Lima y cuidades al interior del país viven con esta problemática a pocos días de celebrarse Año Nuevo. Acumulación de basura es un foco infecciosos para comunidades.

Guardar
Cantidad de basura genera malos
Cantidad de basura genera malos olores, presencia de moscas y roedores.

Una gran problemática nuevamente invade a la ciudadanía y es que la acumulación de basura en diversas zonas del país se ha convertido en el dolor de cabeza para los transeúntes y habitantes por la falta de recojo de desechos y ausencia municipal.

A pocos días que culmine el año 2022 y termine la gestión de los alcaldes en funciones, se ha descuidado estas acciones de limpieza, la cual puede generarse en un foco infeccioso, sobre todo porque en la mayoría de zonas el sol hace que todo se descomponga más rápido.

Ante esto, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima de la Defensoría del Pueblo, Alberto Huerta, exhortó a las municipalidades distritales a recoger la basura de las calles. Dejando en claro que el incumplimiento puede ser pasible de una denuncia por incumplir sus funciones.

“Más allá de las explicaciones por la alta morosidad en los tributos y más allá de la falta de gestión, queda claro que es una función que debe asumir cada gerente, sub gerente y el alcalde”, indicó al programa Ampliación de Noticias.

Cantidad de basura sigue generando
Cantidad de basura sigue generando grandes problemas contra la ciudadanía.

A su turno, Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, recordó que los vecinos pagan arbitrios a las municipalidades para el barrido de calles y recojo de residuos sólidos, es por eso que se debe cumplir con el principio básico de todo distrito.

“La autoridad saliente tiene la responsabilidad hasta el 31 de diciembre de este año, por más que el 31 haya sido feriado. El vecino ha pagado, y si no hay dinero es por dos cosas: O ha habido un mal manejo de dinero o porque ha habido una deficiente recaudación. Si ha habido un mal manejo del dinero, eso significa que hay una malversación de fondos de parte de las autoridades salientes. Entonces, las autoridades entrantes deben hacer notar esto”, dijo.

Comerciantes de La Victoria exigen recojo de desechos

A través de un enlace televisivo, los comerciantes del distrito de La Victoria, hicieron un llamado a sus autoridades para que dispongan el recojo de basura. Ellos explicaron que desde hace semana y media, las autoridades ya no están enviando el camión de basura, por lo que se está formando montículos de estos desechos, el cual genera malos olores y presencia de roedores.

“Estamos realmente preocupados por la situación que estamos viviendo, es insalubre. Nosotros vendemos alimentos de primera necesidad, como menestras (...). Yo suplico a la Defensoría del Pueblo a que haga la demanda correspondiente para que vean que el alcalde, Luis Salvatierra, ha abandonado a La Victoria”, declaró Viviana, presidenta de la asociación de Menestreros de La Victoria, para Canal N.

“Es preocupante la situación porque vienen muchos insectos, muchas moscas, enfermedades. Lo abandonaron simplemente, pero sí te obligan a (pagar) el impuesto puntual, los arbitrios puntuales, ahí te cobran limpieza pública, pero no logran recoger la tremenda basura que está acá”, agregó otra vecina.

Municipalidades ya no envían los
Municipalidades ya no envían los camiones para el recojo de basura.

Iquitos sufre por apariciones de moscas

Los grandes montículos de basura que se encuentran en las principales avenidas en Iquitos está generando la molestia de los vecinos, ya que aseguran que desde hace varias semanas el camión de basura no recoge los desechos y esto está generando que las moscas aparezcan en cantidad.

Los residuos sólidos que son arrojadas por los vecinos y no son recogidas por el servicio de limpieza de la Municipalidad Provincial de Maynas.

En el distrito de Iquitos se observan montículos de residuos sólidos en el cruce de las calles San Antonio y Castañas, cerca de una institución educativa. Similar situación se registra en la calle Navarro Cauper, principal vía en donde cantidad de desperdicios en mal estado permanecen en dicha zona.

“Es complicado vivir así, con feos olores. Y no es problema de ahora, pasó durante todo el año porque por aquí vienen a recoger la basura cada tres o cuatro días” denunció una disgustada ciudadana para diario Región.

Municipalidades ya no envían los
Municipalidades ya no envían los camiones para el recojo de basura.

Falta de pagos

Según comentaron algunos vecinos que cuando los trabajadores de limpieza pública pasan por las calles han asegurado que la municipalidad les deben sus sueldos y que muchos de ellos han optado por dejar sus trabajos y buscar otras compensaciones.

En Arequipa, tras las celebraciones navideñas, el personal de limpieza recogió más de 50 toneladas de desechos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar