La congresista Silvana Robles Araujo, perteneciente al partido Perú Libre, criticó la decisión del Ejecutivo al retirar de sus cargos a prefectos y subprefectos a nivel nacional, luego del anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda.
Ante esto, la exministra del Ministerio de Cultura, señaló mediante sus redes sociales que esta acción tomada por el actual gobierno de Dina Boluarte no se ajusta a lo dicho y expresado por el premier Otárola, ya que él indicó que en 23 departamentos del país se finiquitaron las funciones de dichas autoridades.
Según Robles Araujo, el Poder Ejecutivo solo cesó del cargo a los que se encuentran ubicados en las regiones del centro y el sur, claramente por las protestas que se llevaron a cabo durante estos días, dejando intocable a dichas autoridades del norte del Perú.
Para la parlamentaria de Perú Libre, entre el Gobierno de Dina Boluarte y el partido político Fuerza Popular, existiría una alianza para “cubrirse las espaldas” y así evitar que la oposición la atacara.
“No mienta. Se ha retirado a los prefectos y subprefectos solo de las regiones del sur y centro del país, en clara represalia por las movilizaciones. Nada en el norte, donde han sellado su pacto con el fujimorismo, premier de la represión”.
Te puede interesar: Alberto Otárola está a favor de la bicameralidad en el Congreso para “que pueda asegurar leyes de calidad”
Destitución de prefectos y subprefectos
El gobierno de Dina Boluarte destituyó a 312 subprefectos distritales en 23 regiones del país. La región donde se registró mayor cantidad de ceses fue Ayacucho con 46. En San Martín (34), Junín (33), Puno (31), Cajamarca (19), Lima Provincias (17) y Huancavelica (15).
Además, según indicaron las autoridades, durante el gobierno de Pedro Castillo Terrones, se nombró como prefectos y subprefectos a docentes relacionados con el Fenatep, sindicato que derivó del Conare-Sutep, personas relacionadas con Perú Libre e, incluso, a firmantes de los planillones del Movadef.
¿Qué dijo el premier Otárola?
Alberto Otárola Peñaranda, presidente del Consejo de Ministros, informó que se nombrará en los cargos de prefectos y subprefectos a personas reconocidas y distinguidas por cada comunidad, sin importar el color político.
“Los peruanos necesitan autoridades y funcionarios idóneos, por ello se nombrará en los cargos de prefectos y subprefectos a personas reconocidas y distinguidas por su comunidad, sin importar su color político y de clara vocación democrática”, dijo el actual premier.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe del gabinete ministerial, destacó la resolución que da por concluidas las designaciones de 312 subprefectos distritales en 23 regiones de todo el país.
“Firmes con la meritocracia. Cumpliendo con nuestros compromisos y tal como anunciamos, se dieron por concluidas las designaciones de 312 subprefectos distritales en 23 regiones del país mediante la resolución directoral N.º 403-2022-IN-VOI-DGIN”, señaló Otárola Peñaranda.
Mira aquí: Ministra de Salud pidió a los congresistas otorgar voto de confianza al gabinete de Alberto Otárola
Por su parte, el congresista Jorge Montoya destacó el actuar del presente gabinete y saludó la decisión del Ejecutivo.
“Saludo la decisión del actual Gobierno en dar por concluidas las designaciones de los prefectos y subprefectos”, escribió el congresista de oposición por medio de su cuenta de Twitter, quien se mostró a favor de esta primera medida.
SEGUIR LEYENDO