Hace unos días, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, dio a conocer que la ola de violencia al interior del Perú no ha cesado. Esto quiere decir que todavía hay ciertos sectores que siguen en pie de lucha, causando desmanes, bloqueos de carretera y poniendo en riesgo a las comunidades.
“Tanto la presidenta Boluarte como el primer ministro nos han pedido intensificar el diálogo, porque este marco de violencia y esta crisis aún no se han cerrado, y todos, empezando por la presidenta, el primer ministro y los integrantes del Gabinete, estamos pendientes de esta situación. Esa es la posición que existe actualmente en el Gobierno”, manifestó para el Comercio.
“Esto nos debe llevar al desplazamiento de ministros y funcionarios a diferentes regiones donde existe esto (las manifestaciones) para tratar de tranquilizar, explicar y satisfacer la demandas justas de la población, que han sido totalmente incumplidas”, dijo el titular del Mindef.
Te puede interesar: Gobierno de Dina Boluarte destituyó a 312 subprefectos en 23 regiones
Ante esto, existen algunas organizaciones internas que estarían convocando para nuevas protestas a inicios del 2023 en contra del gobierno de la actual jefa de Estado, Dina Boluarte. Según La República, sectores como Ayacucho, Huancavelica y Andahuaylas (Apurímac) informaron que se encuentran en reuniones para tomar una decisión sobre la posibilidad de retomar las movilizaciones y protestas en rechazo al Congreso de la República y a la presidenta Dina Boluarte, desde los primeros días de enero.
Reuniones decisivas
Ayacucho
En esta localidad se realizó una reunión, en donde dirigentes de diversas organizaciones sociales informaron que tienen como decisión reiniciar las protestas el 4 de enero del 2023. Sin embargo, esta medida tendrá que ser ratificada en una próxima asamblea. Según manifestaron, muchos de estos representantes prefieren mantener en reserva sus identidades para evitar represalias.
Andahuaylas
Según se conoció, este departamento también se acatará un paro por 48 horas, el cual tendrá inicio el 3 de enero del 2023. Desde el 9 de diciembre en Andahuaylas iniciaron con las protestas violentas en donde lamentablemente personas perdieron la vida y decenas de policías resultaron con graves lesiones. Ciudadanos de esta zona quemaron comisarías e intentaron atacar con granada a los miembros del orden.
“No podía salir de ahí (comisaría). Traté de acercarme y salir con él, pero han estado con armamento y con el equipo que debíamos tener, la preocupación era si nos robaban el fusil; también lo iban a agredir a mi compañero, porque estaba inconsciente. No nos percatamos que nos lanzaron una granada”, fueron las primeras palabras del policía herido.
“Me quitaron el casco y me dieron duro ahí. Me agarraron a pedradas. Yo entiendo que es una protesta, personal policial y las Fuerzas Armadas cumplimos una función, tenemos un objetivo”, narró el efectivo a la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Huancavelica
En esta región, las organizaciones sociales tendrán una reunión este martes 27 de diciembre para tomar la decisión si salen a protestar o no, pues según señalaron sus representantes, todo dependerá de la coyuntura nacional y cómo vaya reaccionando el Congreso de la República.
Arequipa
En el caso de la “Ciudad Blanca” también se encuentra en continuas reuniones a fin de determinar cuál es la medida que tomaran, luego que regiones como Ayacucho, Andahuaylas y otras informarán que iniciarán protestas los primeros días de enero del 2023.
Medidas del Ejecutivo
El gabinete liderado por Alberto Otárola mencionó que este martes 27 se realizará la instalación de una comisión multisectorial para analizar la opción de otorgar reparaciones económicas o un apoyo solidario a las familiares de los fallecidos tras las diversas protestas que ocasionaron la vida de más de 25 personas.
SEGUIR LEYENDO