El Perú ha sido protagonista de diversos titulares en la prensa internacional durante las últimas semanas. Ante ello, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, mencionó la importancia de que el país esté presente en eventos que fortalezcan la política exterior. Es así que el Ejecutivo califica de necesaria la presencia de la presidenta Dina Boluarte en la toma de mando de Lula da Silva, presidente electo de Brasil.
“Es muy importante que esto se dé y así como en este caso, también en otros más porque el Perú tiene que devolver a los escenarios internacionales y su política exterior fortalecida por quien representa a la nación, que es el presidente”, dijo el ministro en conversación con Exitosa Noticias. El anuncio llega días después de que el Ejecutivo presentase una iniciativa para que el presidente del Congreso se encargue de la presidencia ante la ausencia de Boluarte.
“[Hemos propuesto esta iniciativa] porque el Perú tiene que salir afuera, a través de su presidenta. Es importante que el Perú reaparezca en los escenarios internacionales”, indicó para luego señalar que la necesidad aumenta tras la crisis vivida recientemente con México, país cuyo embajador fue expulsado del territorio peruano y que ha acogido a la familia del expresidente Pedro Castillo como asilados políticos.
“Es importante que haya una presencia, en este caso la presidencia, en la toma de mando de Lula da Silva en Brasil”, señaló Tello sobre la ceremonia que se realizará el 1 de enero. Diversos mandatarios llegarán al país latinoamericano para expresar sus felicitaciones al nuevo jefe de Estado, quien llega al poder por tercera vez tras derrotar en las urnas al actual presidente Jair Bolsonaro.
Iniciativa presentada
La Constitución Política del Perú señala que es cualquiera de los vicepresidentes el encargado de asumir las funciones del mandatario cuando este se encuentra fuera del territorio nacional; sin embargo, la situación actual ha llevado a que no existan vicepresidentes en la línea de mando. Es así que el Ejecutivo ha presentado una iniciativa para que sea el presidente del Congreso quien asuma el rol de jefe de Estado.
Cabe recordar que a su postulación, Pedro Castillo fue elegido con una primera vicepresidenta ya que Vladimir Cerrón, quien figuraba como segundo vicepresidente, fue retirado de carrera por contar con una sentencia en su contra. Tras la vacancia del exmandatario y la toma de mando de Dina Boluarte, ha surgido la duda sobre quién asumiría y el rol de la presidenta cuando se encuentre en el extranjero.
El texto presentado por el Ejecutivo, el mismo que agrega un literal al artículo 32 del Reglamento del Congreso de la República, señala que una de las funciones del presidente del Congreso será “encargarse del despacho del presidente o presidenta de la República cuando sale del territorio nacional”. Esto en caso ambos vicepresidentes se encuentren impedidos o ausentes, tal como ocurre en la actualidad.
Asimismo, se resalta que “la encargatura del despacho presidencial supone el ejercicio de funciones representativas y/o administrativas que permitan el normal funcionamiento de la presidencia de la República”. La iniciativa ya se encuentra en manos de la Comisión de Constitución y Reglamento para que sea estudiada por sus integrantes y pueda escribirse un dictamen que sería debatido y votado en el Pleno del Congreso.
SEGUIR LEYENDO