La Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General del Brasil, comunicó al Ministerio Público del Perú la reactivación de la cooperación judicial con autoridades peruanas en el marco del caso Odebrecht.
“Como consecuencia, se reanudarán las declaraciones programadas, en etapa de juicio oral, en el proceso que se le sigue al expresidente Ollanta Humala, por los aportes a la campaña 2011″, resaltó este martes el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.
Así, se oficializó el anuncio previo Ministerio Público que el 17 de diciembre había indicado que el Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal superior Rafael Vela Barba, consiguió que se reactivara el mecanismo de cooperación judicial internacional con las autoridades de Brasil y la empresa Odebrecht en el marco de los procesos judiciales que involucran a la empresa de construcción brasileña.
“El pasado 14 de diciembre los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, junto a la procuradora Ad Hoc, Silvana Carrión Ordinola, suscribieron el acta con la cual los representantes de la empresa CNO (Odebrecht) solicitan a la Procuraduría General de Brasil que reactive las solicitudes de cooperación internacional de la fiscalía peruana”, señaló a través de un comunicado la institución fiscal.
Te puede interesar: Poder Judicial declaró instalado juicio oral contra Jorge Cuba por el caso Metro de Lima
Suspensión de acuerdo
El 1 de noviembre, el Ministerio Público Federal de Brasil anunció la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con el Perú a pedido de la empresa Odebrecht, ya que esta denunció que se habían violado términos del acuerdo de colaboración eficaz por parte de las autoridades peruanas.
La decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht. El organismo brasileño determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas.
Entonces, el fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró en una entrevista a RPP que, en todo momento, se habían respetado los acuerdos de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht.
Cabe señalar que la empresa brasileña Odebrecht es investigada por realizar coimas de dinero y sobornos a expresidentes y funcionarios para asegurarse con obras de construcción pública.
“Antes de que Odebrecht dirija este pedido a la justicia brasileña, se estaba realizando diligencias con absoluta normalidad y en esas diligencias no se dejó sentada ningún tipo de controversias o de insatisfacción o de datos relevantes de lo que ahora debemos tomar conocimiento de manera sorpresiva”, indicó el fiscal en la entrevista.
Vela Barba agregó además que la medida se trataba de una suspensión temporal y era prematuro afirmar si los juicios se podrían ver perjudicados con la decisión de las autoridades brasileñas.
“Hay una suspensión temporal, pero el juicio permite que todavía puedan incluso reprogramarse las diligencias por supuesto siempre buscando el mejor entendimiento de la situación asumiendo de que nosotros estamos en el mejor espíritu de lo que corresponde a estos aspectos negociables en las colaboraciones eficaz, pero siempre con la certeza de que no hemos cometido ninguna irregularidad”, señaló el coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
Te puede interesar: Caso Odebrecht: Equipo especial Lava Jato logró que se reactive mecanismo de cooperación con autoridades de Brasil
Esta situación llevó a que se reprogramaran las declaraciones que se habían agendado en aquellas fechas como parte del proceso judicial contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.
SEGUIR LEYENDO