¿Cuánto gasta un peruano por fiestas de Año Nuevo?

Ropa, viajes, tragos, decoraciones, cenas, son algunas de las opciones por las que muchos peruanos incrementan sus gastos, sobre todo en estas fiestas del 31 de diciembre

Guardar
Cuánto gastan los peruanos para fin de año
Cuánto gastan los peruanos para fin de año

A pocos días de que llegue el 31 de diciembre, los peruanos se alistan para despedir este 2022. Muchos de ellos optan por salir de viaje, comprar ropa, todo lo necesario para una fiesta, decorar la casa e invertir en la infaltable cena.

Al recorrer los principales centros comerciales y emporios de la ciudad de Lima, algunos comerciantes nos contaron cuánto es que los peruanos estiman gastar en la esperada fiesta de Año Nuevo.

Para ello, conversamos con Arturo García, profesor de los programas en Finanzas en ESAN, quien brindó un panorama sobre cómo es que se debería segmentar el dinero, sobre todo en esta fecha en que el consumismo y los gastos aumentan.

Te puede interesar: Año Nuevo 2023: turismo, incremento de precios de pasajes y protocolos Covid-19

“Tengamos presente que este año la inflación en el Perú ha sido muy alta, la más alta de los últimos 30 años cerca de 8.5% anual y en este segundo semestre la economía ha desacelerado, y el 2023 va a ser un año más difícil que el actual en el tema económico, tanto a nivel internacional como a nivel local”, explicó para Infobae.

Es por ello que recomienda ser más cautos en el tema de celebraciones y cómo es que se distribuye el dinero. Señala que este año ha habido un crecimiento por la parte de adquisición de consumo porque hubo más acceso a créditos agresivos y competitivos. Sin embargo, el entorno actual no es propicio y los incrementos de deuda y de reprogramaciones por refinanciamiento están aumentando increíblemente.

“Hay que tener en cuenta que el 78% de los peruanos no reciben gratificación, porque estamos hablando de un mercado laboral informal y ese 22% que sí recibe gratificación debe tener en cuenta que los meses de enero, febrero, y marzo son meses de mayores gastos, porque se viene el tema de matrículas, compra de útiles, y uniformes escolares. Entonces, es importante ‘guardar pan para mayo’”, sentenció.
Compras se incrementan en fiestas navideñas.
Compras se incrementan en fiestas navideñas.

Gamarra

Recorriendo las principales galerías del emporio textil de Gamarra, Rosa Rojas, dueña de la tienda para mujeres “Estilos RS”, contó que hay personas que gastan entre 400 y 500 soles solo en prendas de vestir, desde pantalones, blusas, ropa interior, zapatos. Justamente realizan las transacciones los días 29, 30 y 31, cuando las ventas incrementan.

Te puede interesar: ¿Lunes 2 de enero de 2023 es día no laborable?

Pese a que en la quincena de diciembre las ventas bajaron en gran escala por las protestas que se suscitaron en el país, muchos comerciantes de este centro comercial en La Victoria se sienten optimistas en recuperar las inversiones, sobre todo porque al estar desbloqueadas las carreteras han llegado consumidores de provincia y eso aumenta las proyecciones.

“Tuvimos días en que nadie nos visitaba, realmente estuvimos muy preocupados porque muchos comerciantes como yo hemos pedido créditos a los bancos para poder traer nueva mercadería. Adicional a ello, por los bloqueos de carretera, muchas telas, hijos, botones, no pudieron llegar y eso retrasó la producción de confección. Es más, la tela negra en drill aún sigue escasa”, explicó para Infobae, Yenny Cuya, empresaria de Gamarra.
Ventas en Mesa Redonda y Gamarra por campaña navideña en riesgo por protestas violentas
Ventas en Mesa Redonda y Gamarra por campaña navideña en riesgo por protestas violentas

Mesa Redonda

Siguiendo con el recorrido de los emporios comerciales más recurrentes en fiestas navideñas, nos dirigimos a Mesa Redonda para conocer cómo están los precios por este lugar, pero sobre todo para saber cómo está el comportamiento de los consumidores.

“Aquí vienen de todos lados, nos visitan de Piura, Tacna, Arequipa, Huancayo, etc. Vienen por adornos, carteras, electrodomésticos, piñatas, en fin. Hay mayoristas que invierten 5 mil o 6 mil soles en mercadería para fin de año y si hablamos de una persona natural, puede gastar en 200 y 300 soles, aproximadamente”, precisó Consuelo Arévalo, comerciante de la galería Mercado Central.

Sin embargo, los comerciantes de esta zona de Lima perdieron a muchos clientes tras la crisis social que se desató entre el 9 y 15 de diciembre. Ante ello, las pérdidas se dieron a notar, ya que por las protestas muchas personas dejaron de ir a este punto, y muchos comerciantes tuvieron que cerrar sus tiendas por dos a tres días consecutivos para no ser saqueados.

“Estamos con 40% a 50% menos de ventas desde el 1° de diciembre. La asistencia a Mesa Redonda ha bajado al 50% y proporcionalmente ha bajado el nivel de las ventas. Nosotros esperábamos terminar casi niveles prepandemia el año, pero va a ser imposible”, comentó a RPP el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mesa Redonda, Román Nazario.

Ventas en Mesa Redonda y Gamarra por campaña navideña en riesgo por protestas violentas
Ventas en Mesa Redonda y Gamarra por campaña navideña en riesgo por protestas violentas

“La primera semana de diciembre, cuando hubo este paro de transportistas de carga, el puerto ha estado paralizado cuatro días, entonces la carga de importación no se podía sacar, cuando se sacó comenzó la situación de inestabilidad política. Hemos tenido un paro de transportistas previo a esta situación de inestabilidad. Entonces se están sumando estas dos cosas y estimamos que será 40% (la caída en las ventas), 350 millones de dólares de pérdidas”, estimó.

Bebidas alcohólicas

Muchas personas también suelen destinar una parte de su dinero para comprar bebidas alcohólicas durante las fiestas de fin año, para ello Raúl Merino, distribuidor de estos productos en discotecas de Lima Sur, nos cuenta cómo es el comportamiento de los consumidores.

“Hay tragos de todo precio, en discotecas puedes gastarte desde 150 hasta 2 mil soles. Hay productos que cuestan 1,500 soles, 1,000 soles, dependiendo. Muchos jóvenes deciden comprar vodka que es más barato, pero también hay de todo precio. Los adultos son los que consumen más whisky, cervezas artesanales, un buen pisco. La gente también compra vino, pero es más usado para cenas que para discotecas”, explicó para Infobae.
Bebidas alcohólicas
Bebidas alcohólicas

SEGUIR LEYENDO

Guardar