Una constante durante el cuestionado gobierno de Pedro Castillo era el favorecimiento a particulares. No solo el expresidente de la República daba el mal ejemplo al permitir que sus familiares pudieran tener influencia en los ministerios de Transportes y Vivienda, sino que sus propios colaboradores de su gabinete ministerial tenían el mismo problema. Ese es el caso de Jorge Luis Prado Palomino, quien lideró el sector Producción.
El informe de control específico 014-2022-2-5301 de la Contraloría General de la República, publicado el pasado 19 de diciembre, recomendó que se denuncie penalmente a Prado por el presunto delito de nepotismo al estar involucrado en la contratación de su sobrino Edwin Chávez a través de la Dirección General de Desarrollo Empresarial de Produce, de donde habría recibido un importe de S/21.000 por servicios incompletos.
Hay que recordar que la presencia del sobrino del exministro Prado en Produce fue revelada por el programa “Punto Final” el 17 de julio pasado. En base a este dato, la entidad de control abrió una indagación para verificar el grado de responsabilidad del funcionario nombrado por el expresidente Castillo. Tras más de cinco meses de indagación, se pudo descifrar cómo ocurrió este aparente caso de corrupción.
Te puede interesar: Alberto Otárola anuncia que se nombrarán como prefectos y subprefectos a distinguidos por su comunidad
De acuerdo al documento, la ley 26771 prohíbe nombrar en el sector público a parientes. Sin embargo, esta norma fue transgredida al haberse contratado al hijo de la hermana del exministro Prado por S/42.000 debido a que pertenece al tercer grado de consanguinidad. Además, hubo toda una estructura para que facilite la consultoría.
Así se menciona que el ex director general de la Dirección General de Desarrollo Empresarial del despacho de Producción, Jorge Palomino Cordero, favoreció la contratación del familiar de su jefe al modificar los requisitos de las personas que desean ser proveedores del sector. Luego, Rinath Contreras Escudero cambió los Términos de Referencia (TDR) preestablecidos. Y, finalmente, Carlos Pasache Cárdenas sustentó toda las movidas que se hicieron para favorecer al ex titular de Produce.
Walter Rudy Alarcón Huertas, Wermer Ccencho Lima y Adrián Benito Mejía también habrían colaborado al manipular las declaraciones juradas en incumplimiento de la norma que prohíbe oficiar con parientes hasta el cuarto grado de familiaridad puedan contratar con el sector.
Por todo esto, la Contraloría le recomienda a Produce que tome medidas legales contra Prado Palomino por haber tenido “influencia real y efectiva sobre los funcionarios encargados del procedimiento de contratación”.
Te puede interesar: Generales PNP Javier Gallardo y Pedro Villanueva no aparecieron durante allanamiento de sus viviendas por la Fiscalía
Además, se le pide a la actual ministra de la Producción, Sandra Belaunde Arnillas, deslindar de las “responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos (...) comprendidos en los hechos observados”.
E informarle a la Comisión Permanente del Congreso, mediante la oficina del Contralor General de la República, que la indagación cuenta con “prerrogativa de antejuicio político”.
Investigación en curso
El pasado 19 de julio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una investigación preliminar contra el exministro de la Producción, Jorge Prado Palomino, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio al Estado, por la contratación de su sobrino en la coordinación de esta cartera en la región de Ica.