Las Fiestas Patrias del 2022 se vieron opacadas por la denuncia de violación contra el congresista Freddy Díaz, quien por aquellos días integraba la bancada de Acción Popular. El Congreso optó por sancionarlo con una suspensión de 120 días que llegarían a su fin el próximo 7 de enero. Ante su posible retorno al Parlamento, diversos miembros de la representación nacional han pedido que esto sea impedido.
La congresista Patricia Chirinos hizo una llamado a la Comisión Permanente “para que actúen con celeridad y agenden la Acusación Constitucional que presenté contra Freddy Díaz”. “No permitamos que un violador regrese al Congreso o trabaje en otra institución pública”, dijo a través de sus redes sociales. Ante ello envió un oficio al presidente del Congreso, José Williams, para que se realice la convocatoria necesaria.
Un pedido similar hizo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables al solicitar al Congreso que se atienda con celeridad el caso de Díaz en la Comisión Permanente para que el Pleno apruebe el informe final que pide inhabilitarlo por diez años de la función pública. “Ante la aprobación de la denuncia constitucional contra Freddy Díaz Monago por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, solicitamos que este sea visto con celeridad por la Comisión Permanente y luego el Pleno”, se lee en el tuit.
Agregan que “todos los poderes del Estado deben ser firmes en su lucha contra la violencia hacia las mujeres”. “Reiteramos que nuestros servicios del Programa Nacional Aurora se encuentra a disposición de la víctima”, señala el Mimp. Al respecto, Luis Aragón ha señalado que “lo que tiene que suceder es que el expediente del caso inmediatamente tiene que pasar a la Comisión Permanente y ellos convocan a una audiencia, de ser el caso presentarse el Sr. Díaz Monago o su abogado, hacer su defensa. Es una audiencia única, pero tiene que hacerse dentro del plazo, si no el informe final que se aprobó en la SAC podría quedar en nada”
Informe aprobado
Con 18 votos a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final de las denuncias constitucionales contra el congresista Freddy Díaz, que concluye recomendar su inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.
La presidenta del grupo de trabajo, Lady Camones, pidió que se vote al instante tras el término de la lectura del informe que fue sustentado por Luis Aragón (Acción Popular), quien también elaboró el documento. Caber recordar que, el parlamentario Díaz Monago se encuentra suspendido de sus funciones por 120 días sin ninguna remuneración.
El informe busca inhabilitarlo por 10 años del ejercicio de las funciones públicas, máxima sanción según la Constitución. Esto luego que sea acusado de haber abusado sexualmente de su trabajadora de su despacho el pasado mes de julio. La víctima también presentó la denuncia fiscal en contra del parlamentario.
SEGUIR LEYENDO