Hidratación, desintoxicación y otros cuidados que debes tener con tu hígado en las celebraciones de Año Nuevo

Las fiestas de fin de año están muchas veces vinculadas al consumo excesivo de bebidas alcohólicas y justamente este órgano del cuerpo es el que más lo sufre.

Guardar
El hígado es un órgano
El hígado es un órgano de desintoxicación, pero el alcohol es lo que más le causa daño.

Para nadie es un secreto que la celebración del Año Nuevo no solo origina que las personas coman hasta más no poder, sino también tengan un consumo excesivo de bebidas alcohólicas. En medio de esto, el órgano del cuerpo que más sufre por estas fechas es el hígado.

Según expertos en salud, esta glándula regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción.

También metaboliza los medicamentos presentes en la sangre para que sean más fáciles de utilizar por el cuerpo, pero en sí tiene múltiples funciones para el correcto funcionamiento del organismo.

Te puede interesar: Las mejores frases para dedicar a tus amigos y familiares por Año Nuevo

El hígado realiza tareas vitales
El hígado realiza tareas vitales en nuestro organismo tales como descomponer carbohidratos y desintoxicarlo.

“En esta época se habla mucho de cómo desintoxicar el cuerpo y hay que saber que el humano de forma natural tiene sus propios filtros. Ahí tenemos el hígado, los riñones y al páncreas que actúan para poder procesar lo que comemos y poder depurar aquello que nos hace daño como las grasas saturadas y el alcohol”, explicó la nutricionista Claudia Agüero.

La experta recordó que es “importantísimo” el tema de la hidratación, por que es “inevitable” que ahora en las fiestas de fin año no se brinde con la familia y los amigos.

“El detalle está cómo poder depurar ese alcohol que entra a nuestro cuerpo. Si bien tenemos nuestros filtros naturales como el hígado, necesitamos algo más: un elemento importante para el cuerpo que es el agua. No refrescos, no endulzados, sino agua pura es necesaria para estar bien hidratados”, afirmó.

Mira también: Año Nuevo 2023: Los eventos que habrá en Lima para bailar y celebrar el fin de año

El hígado es un órgano
El hígado es un órgano de desintoxicación, según afirman expertos en salud.

“Desde el comienzo del día (31 de diciembre) comenzar a tomar nuestros vasitos con agua. El promedio son diez vasos, pero por ese día podríamos consumir más, de dos hasta tres litros de agua para poder depurar de alguna manera el alcohol”, agregó.

Indicó que si no estamos acostumbrados, pero sabemos que ese día vamos a tomar y comer demás, debemos tener lista una botella o recipiente con agua.

“Otra recomendación es empezar a consumir mayor cantidad de frutas y verduras. Estas nos van a dar vitaminas y minerales que van a poder activar nuestro cuerpo para que procese todo aquello malo que estamos consumiendo y depurarlo de manera natural”, comentó.

Precisó que en el caso de las verduras es mejor optar por las frescas o crudas como la lechuga, el tomate, el pepino, el pimentón y otras similares, y “mientras de más colores sean, mejor”.

Lo más recomendable es beber
Lo más recomendable es beber con moderación y estar bien hidratado.

“Muchas veces estamos acostumbrados a comer verduras sancochadas, pero cuando las sancochamos le quitamos las vitaminas y minerales, y también el agua que finalmente también nos va a ayudar en la hidratación”, señaló.

Respecto a la frutas, la especialista afirmó que “todas son buenas”, pero recomendó a la población optar por las que contengan vitamina C, como la papaya, fresa, naranja, mandarina, granadilla y maracuyá.

“Ya empezamos el verano y necesitamos buena cantidad de agua y el azúcar deshidrata. Entonces si consumimos alguna bebida con mucha azúcar en vez de hidratarnos estamos deshidratándonos”, precisó.

Reiteró que lo que más daño le hace al hígado son las bebidas alcohólicas, las grasas saturadas y bebidas con alto contenido de azúcar.

¿El ceviche elimina la resaca?

El ceviche es uno de
El ceviche es uno de los platillos más consumidos el 1 de enero.

El Ministerio de Salud advirtió que comer ceviche para combatir los malestares del estado de embriaguez es más una “costumbre que una solución, dado que el limón aumenta la gastritis iniciada por el alcohol”.

La institución aconsejó más bien horas de reposo y consumo de bastante líquido para contrarrestar los estragos de la noche anterior.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar