Año Nuevo 2023: turismo, incremento de precios de pasajes y protocolos Covid-19

Muchos peruanos optan por viajar en las fiestas de fin de año. Sin embargo, especialistas recomiendan tomar ciertas precauciones, sobre todo para cuidar los bolsillos

Guardar
Año Nuevo: Turismo, incremento de precios de pasajes y protocolos Covid-19
Año Nuevo: Turismo, incremento de precios de pasajes y protocolos Covid-19

En estas fiestas navideñas son miles de peruanos que deciden salir de sus casas y enrumbar a nuevos destinos para conocer y disfrutar de unas cortas vacaciones. Sin embargo, es importante tomar ciertas precauciones antes de viajar, sobre todo por un tema económico.

En diálogo con Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, indica que es fundamental conocer que este 2023 el pronóstico no es tan positivo en la economía peruana. Es por ello, que se recomienda “guardar pan para mayo” y así poder mantenerse cierta estabilidad, sobre todo en un país en donde más del 80% de trabajadores son informales.

“Este diciembre en estas fiestas hay que ser muy cauto porque si bien es cierto hay muchas personas que tienen gustos y costumbres respecto a los viajes, hay que recordar que el 2023 las proyecciones pintan el panorama internacional local, no muy auspicioso. Eso significa que si vamos a hacer un viaje hay que hacerlo con un flujo corriente, no hay que buscar endeudarse. Y lo que es más importante, tratar de buscar destinos que permitan primero mitigar los efectos de la quinta ola, es decir, espacios abiertos y de ser posible tratar de hacer turismo interno para que el gasto quede dentro del flujo nacional”, explicó para Infobae.

Te puede interesar: Turistas afectados por los paros recurren a vuelos humanitarios

Por otro lado, a pesar de que muchos peruanos no reciben una gratificación, los que sí reciben, es relevante que sepan cómo distribuir este dinero extra, sobre todo no asumir que este aporte es para “desgastar”.

“Lo que sí preocupa es que hay muchos peruanos que están incrementando su deuda desde un punto de vista de consumo, y lamentablemente esa situación podría agudizar y contraer los flujos entre febrero y abril del 2023, porque estamos a vistas del ‘back to school’ o retorno a clases. Entonces, sí es clave ser muy cauto y tratar de optimizar el uso del recurso. Asimismo, dentro de lo posible, se deben usar recursos corrientes”, manifestó.

Viajes al interior del país.
Viajes al interior del país.

Dinero destinado

Algo que expresó el especialista es que hay que tener en cuenta que para viajar hay que destinar un fondo mínimo para gastos de comida, hospedaje, tours y más. Es por ello que hay que saber que no es lo mismo viajar en familia, amigos o solos.

“Hay que distribuir un dinero de por medio, por ejemplo, si se viaja entre amigos, los gastos bajan porque todo se divide, incluso las habitaciones y hasta las camas para descansar. Pero si se viaja en familia, los gastos son otros, por lo menos un viaje corto por persona podría ser 850 soles, si se habla de cuatro días a un destino cercano”, manifestó.

Plaza de Armas de Oxapampa. (Foto: Captura)
Plaza de Armas de Oxapampa. (Foto: Captura)

Precios de los pasajes interprovinciales

Para conocer cuánto es que se incrementan los pasajes interprovinciales, recorrimos el terminal terrestre del distrito de Independencia a días previos de Año Nuevo.

“Los precios han subido, antes podía viajar a Trujillo con 50 a 70 soles, pero ahora cuesta 150. Estoy muy sorprendida porque quiero ver a mi familia”, expresó Juana Sandoval.

Entre las empresas más concurridas se puede ver a Oltursa, Línea, Itssa, Civa, quienes tienen como destino al norte del Perú. Para Piura los precios fluctúan entre 150 soles, 170 y 180 soles dependiendo el día, la hora y la ubicación (primer o segundo piso).

Para Tingo María, los precios están entre 180 y 200 soles, teniendo en cuenta que son más de 8 horas para llegar al destino saliendo de Lima.

En caso de que el destino sea Ayacucho, un pasaje cuesta entre 120 y 140 soles y hay dos horarios de partida (mañana y noche). Y para Huánuco, los precios cuestan entre 100 y 130 soles.

“Para fin de año estos precios pueden subir, hay muchas personas que deciden viajar a última hora, incluso el mismo 31 de diciembre. La gente sí paga”, expresó José Guevara, trabajador del terminal Lima Norte.
Viajes interprovinciales.
Viajes interprovinciales.

Sectores afectados por la pandemia y manifestaciones violentas

Luis Fernando Helguero, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), explicó que el sector turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19, sumado a las últimas manifestaciones que ocasionaron que muchas carreteras estén bloqueadas y aeropuertos cerrados. En consecuencia, analizó que la situación es “crítica” y que el Perú recibirá menos de la mitad de turistas que llegaban en épocas prepandemia.

“La situación es muy crítica. El año 2019, en el año prepandemia, tuvimos 4.4 millones de turistas, este año [2022] que era nuestro primero año con regulaciones bastante abiertas, muy manejables que se han ido mejorando incluso con el tiempo, hemos llegado muy con las justas a los dos millones”, precisó en una reciente entrevista con TV Perú.

“Es decir, una actividad económica, una industria como le dicen sin chimenea, como es el turismo, que tenga ingresos con el 40% después de estar cerrada un año y medio más o menos porque es la que más estuvo afectada, pues está en situaciones muy complejas y yo creo que tienen expectativas muy fuertes para que podamos acompañarlos”, remarcó Helguero.

Lugares más visitados del Perú

En el 2019, antes que inicie la pandemia, los destinos más visitados en Perú fueron:

- Machu Picchu en Cusco

- Fortaleza ceremonial Sacsayhuamán en Cusco

- Complejo Arqueológico de Moray en Cusco

- Reserva Nacional de Paracas en Ica

- Valle del Colca en Arequipa

- Monasterio de Santa Catalina en Arequipa

- Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán en Lambayeque

- Museo de Sitio Huaca Pucllana en Lima

- Reserva Nacional de Titicaca en Puno

Pasajeros esperando para tomar buses
Pasajeros esperando para tomar buses

Protocolos COVID-19

Uno de los protocolos que el Minsa dictó para los usuarios que viajaban en buses interprovinciales, fue que cada asiento esté separado por unas cortinas de plástico para evitar el contacto con otras personas, uso obligatorio de mascarilla, protector facial, alcohol para manos. Sin embargo, al ingresar a estas unidades de transporte ya no están siguiendo dichas especificaciones.

SEGUIR LEYENDO

Guardar