La izquierda representada en el Congreso ha presentado un proyecto de ley que busca la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía exprese su sentir en torno a una posible Asamblea Constituyente. El texto ha sido presentado por Sigrid Bazan con el respaldo de los miembros de su bancada Juntos por el Perú - Cambio Democrático, la misma que integra el exministro de Pedro Castillo, Roberto Sánchez.
El artículo dos del texto señala que la ciudadanía sería consultada si “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?” y tendría la opción de marcar Sí o No. Bazán asegura que la medida “busca brindar una solución a la crisis política y concretar el pedido de Nueva Constitución impulsado por la ciudadanía”.
Además, se señala que la eventual aprobación de la Asamblea Constituyente es una expresión de la participación directa de los ciudadanos en la política nacional. Esta postura se vería respaldada por las políticas del Acuerdo nacional que menciona que la “democracia representativa es la base de la organización del Estado de derecho, que se refuerza y profundiza con la participación ciudadana permanente, ética y responsable”.
El documento presentado pretende dejar en claro que la propuesta no supone una reforma total de la Constitución, sino de un primer paso para consultar a la ciudadanía sobre el futuro de la Carta Magna que rige en el Perú desde 1993. De ganar el sí, se tendría que convocar a elecciones para elegir a quienes integrarán la Asamblea encargada de escribir un nuevo texto y de ganar el no se mantendrá el documento vigente.
Respaldo constante
No es la primera vez que Bazán hace público su deseo de convocar a una Asamblea Constituyente o que ha mostrado su apoyo a iniciativas presentadas en el Congreso. En octubre del 2021 pidió que se adhiera su firma al proyecto de ley “de reforma constitucional que incorpora la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución y propone la convocatoria a referéndum” presentado por Alex Flores de Perú Libre.
“Consideramos que una Asamblea Constituyente es el primer paso de la refundación de la patria, una patria donde todos y todas puedan ejercer sus derechos de manera plena”, se lee en el texto enviado por Bazán a la entonces presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
Otra salida
En el programa de Laura Grados A Fondo en Nativa TV, la congresista Sigrid Bazán habló claro en cuanto a quién debería asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso ante una eventual renuncia de José Williams y de Dina Boluarte en el Ejecutivo respectivamente.
“Yo estoy de acuerdo que Dina Boluarte se vaya, si se va el presidente del Congreso y pasamos a ser congresistas no niños de 5 años, sino congresistas adultos, escogiendo a una persona que genere más de consenso o que dé un poco más de neutralidad hacia las personas”
“Yo le había propuesto a Susel, pese a que hemos votado diferente en esta votación; yo suelo votar más a la izquierda, Susel siempre vota con la derecha o con la izquierda dependiendo también de sus principios de lo que ella considere correcto en ese momento y yo le he dicho a ella que si ella puede dialogar con los dos sectores mucho más, yo podría apoyar eventualmente que ella se lo plantee, pero evidentemente tiene que ser alguien de consenso”, agregó.
SEGUIR LEYENDO