A pocos días de recibir Año Nuevo, las rondas campesinas anunciaron que bloquearían dos piquetes en las vías que conectan Cerro Blanco y cruce de Simbal, en Trujillo. Desde este lunes 26 de diciembre se tomaría estas carreteras como motivo de protesta en contra de la presidenta Dina Boluarte y a favor del cierre del Congreso de la República.
Alrededor de 500 a 1.000 ronderos de las bases de Simbal y Poroto estarían marchando para alzar su voz y sean escuchados por las autoridades correspondientes. Sin embargo, habrían otorgado una tregua para que sea suspendido.
Por ello, Pablo Haro Quispe, dirigente rondero de la región, precisó que han dialogado y han aplazado las medidas que tomarán por motivo de fiestas de fin de año. En este sentido, no se procederá a bloquear ninguna vía en este sector.
“Se ha aplazado la tregua hasta el próximo 1 de enero (de 2023) por motivo de las fiestas. Posteriormente, vamos a reevaluar sobre las acciones a tomar. Como sabemos, las decisiones son cambiantes en el Poder Ejecutivo”, señaló el vocero a La República.
Te puede interesar: Arequipa: Cientos de kilos de fruta se malogran por bloqueos y comerciantes pierden un millón de soles
Bloqueo de vías
Hace más de una semana, la carretera de Simbal fue bloqueada por manifestantes que hacían este mismo pedido. Sin embargo, por el momento ya se encuentra desbloqueadas, pero anunciaron que aún no ha culminado su protesta.
“El día 26 nuevamente nos vamos a un paro pacífico porque realmente somos conscientes y sé que, en La Libertad, ha sido el piquete que estaba activo y de las cuales nosotros no tenemos ningún tipo de eventualidades, desmanes, ni tampoco daño de integridad física ni tampoco responsabilidad porque no hemos cometido ninguna infracción hasta el momento”, sostuvo en ese momento.
Cabe recordar que, Alberto Otárola es el nuevo presidente del Consejo de Ministros, por lo que deberán dialogar con los nuevos ministros y autoridades.
Te puede interesar: Protestas en Perú: una jornada con estado de emergencia, bloqueo de carreteras y remanentes de violencia
Adelanto de elecciones
Ante la presión de los ciudadanos que protestaban en varias partes del país, la presidenta Dina Boluarte presentó el proyecto de ley de adelanto de elecciones para que se realice en abril del 2024. La iniciativa fue aprobada en primera votación por el Congreso de la República con 93 votos a favor.
No obstante, es necesario que sea ratificado en una segunda votación por el Parlamento por ser una reforma constitucional. Asimismo, tendrá que contar con 87 votos para que sea aprobada. En este sentido, muchos excandidatos están en la mira de la postulación que estarían en Palacio de Gobierno en julio de 2024 si ganan.
SEGUIR LEYENDO