El Poder Judicial dictó 32 meses de prisión preventiva contra cinco presuntos miembros de la organización criminal que sería liderada por el exalcalde Juan Ricardo Víctor Sotomayor García. En este caso, accedió al pedido del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado del Callao.
Esta decisión alcanzó para los regidores Carlos Alberto Yataco Ramos, Manuel Abel Neciosup Medina y Estefany Elcher Becerra Pazos; y de los presuntos “cabezas de barrio” Tito Esteban Tardillo Ramos y Pedro Luis Medina Echevarría.
En este caso, también se encuentra involucrado el teniente alcalde Juan Carlos Alvarado Gallardo (concejero), Pablo Enrique Gazzolo Romero (concejero), Alex Eduardo Negreiros Zevallos (concejero) y Alexandra Licer Sánchez Paetan (trabajadora judicial). Para ellos se les dictó comparecencia con restricciones y el pago de S/12 mil por caución.
Te puede interesar: PNP detiene a 14 personas vinculadas a la gestión del exalcalde del Callao Juan Sotomayor
Sánchez Paetan cuenta con una suspensión por 18 meses para ejercer cualquier cargo público.
Asimismo, el 3 de enero del 2023 se conocerá si el Poder Judicial dicta prisión preventiva en contra el exalcalde Sotomayor. Así como también para Juan Miguel Rodríguez Alache (regidor), Jeiner Alberto Rebolledo Estrada (exfuncionario) y Omar Luis Castañeda Echevarría, quienes los dos primeros están no habidos.
Investigación
De acuerdo con la tesis fiscal, los exfuncionarios habrían contratado a presuntos trabajadores fantasmas para las áreas de la Municipalidad Provincial del Callao. En este sentido, se les imputa los delitos por crimen organizado y corrupción de funcionarios.
“Los cabezas de barrio del Callao” serían los encargados de conseguir a las personas que se hagan pasar por trabajadores con la finalidad de cobrar las remuneraciones por ellos. Sin embargo, si se oponían, eran amenazados.
Te puede interesar: Álex Kouri, el sentenciado por delitos de corrupción que pretende volver a postular al Gobierno Regional del Callao
Además, para el Ministerio Público, la organización criminal tuvo el “control político” en este municipio para continuar su operación. Esto, se habría realizado en coordinación con los regidores.
El pasado 6 de diciembre, la Fiscalía realizó allanamientos a 28 viviendas de los funcionarios municipales en diferentes distritos del país. En este operativo se detuvo a 14 personas de las 16 de manera preliminar por 15 días.
En este caso, ante las investigaciones la sorpresa del fiscal fue que el teniente alcalde estaría involucrado y otros ocho regidores. Asimismo, fueron detenidos funcionarios de la actual gestión municipal.
SEGUIR LEYENDO