Desde que asumió la presidencia, Dina Boluarte, a través del Ministerio del Interior (Mininter), ha ordenado el cese de subprefectos provinciales y distritales. El último domingo 25 de diciembre, se publicó el cese de un total de 312 subprefectos distritales, a ello se suma la renuncia de 17 de estos funcionarios en los días anteriores.
Según precisa la resolución directorial la entrega de cargo de las autoridades cesadas deberá ser recibida por el personal administrativo de la misma subprefectura o el más cercano de su circunscripción dentro del plazo establecido en la directiva que regula la Entrega y Recepción de Cargo del Personal del Ministerio del Interior.
Asimismo, deberán formular y presentar las declaraciones juradas de bienes y rentas, así como las declaraciones juradas de intereses, a fin de dar cumplimiento al marco normativo vigente.
Subprefectos distritales cesados y renunciantes
El 20 de diciembre, 14 subprefectos distritales presentaron su renuncia a sus cargos:
- 1 de Apurímac
- 5 de Arequipa
- 1 de Ayacucho
- 1 de Cusco
- 1 de Huancavelica
- 3 de Lambayeque
- 2 de Lima
El 23 de diciembre, 3 funcionarios más decidieron presentar su carta de renuncia:
- 1 de Áncash
- 1 de Amazonas
- 1 de Apurímac
El 24 de diciembre, el Ministerio del Interior decidió dar por concluido un total de 312 designaciones en subprefecturas distritales:
- 7 de Amazonas
- 8 de Áncash
- 6 de Apurímac
- 1 de Arequipa
- 46 de Ayacucho
- 19 de Cajamarca
- 16 de Cusco
- 15 de Huancavelica
- 13 de Huánuco
- 33 de Junín
- 14 de La Libertad
- 8 de Lambayeque
- 3 de Lima
- 17 de Lima Provincias
- 14 de Loreto
- 3 de Madre de Dios
- 5 de Moquegua
- 1 de Pasco
- 1 de Piura
- 31 de Puno
- 34 de San Martín
- 6 de Tacna
- 9 de Ucayali
Te puede interesar Pedro Castillo dirige las marchas desde la Diroes, según exministro del Interior
Subprefectos provinciales
La decisión de cesar a estos funcionarios no solo se dio en las subprefecturas distritales sino también en las provinciales. El pasado 16 de diciembre, se dio por concluida la designación de un total de 183 funcionarios:
- 6 de Amazonas
- 19 de Ancash
- 7 de Apurímac
- 3 de Arequipa
- 11 de Ayacucho
- 13 de Cajamarca
- 1 de Callao
- 12 de Cusco
- 6 de Huancavelica
- 11 de Huánuco
- 5 de Ica
- 8 de Junín
- 12 de La Libertad
- 3 de Lambayeque
- 1 de Lima
- 9 de Lima provincias
- 8 de Loreto
- 3 de Madre de Dios
- 3 de Moquegua
- 3 de Pasco
- 8 de Piura
- 12 de Puno
- 10 de San Martín
- 3 de Tacna
- 3 de Tumbes
- 3 de Ucayali
El mismo día, tres funcionarios decidieron renunciar a sus cargos:
- 1 de Ancash
- 3 de Arequipa
- 1 de Ucayali
Te puede interesar Ministerio del Interior oficializa el cese de los prefectos por estar vinculados a las protestas en el país
¿Cuáles son las funciones de los subprefectos provinciales y distritales?
El subprefecto provincial tiene a su cargo la designación y remoción de los tenientes gobernadores, así como la aprobación y evaluación del Plan Anual de Trabajo de las Subprefecturas Distritales. Además, dentro de sus competencias está la coordinación con las rondas campesinas u otras organizaciones comunales y la verificación del desarrollo de programas sociales. También integran los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana.
El subprefecto distrital supervisa la gestión de los tenientes gobernadores y formula el Plan Anual de Trabajo. Dentro de sus funciones se encuentra la coordinación del dialogo con organizaciones sociales y otorgamiento de garantías personal. También integran los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana.
En medio de las manifestaciones que se registraron en diferentes regiones del país en exigencia del adelanto de elecciones, Alberto Otárola, ministro de Defensa en ese entonces, anunció que el Ejecutivo tomó la decisión de cesar a los prefectos regionales. Esta medida fue oficializada el 15 de diciembre.
“Se está disponiendo el cese de todos los prefectos a nivel nacional. Hemos encontrado ahí un elemento que ha contribuido a la desestabilización de las regiones y la representación locales en donde se mueven estos prefectos”, expresó Otárola.
SEGUIR LEYENDO