Se fue una leyenda. Edson Arantes do Nascimento, o simplemente Pelé, histórico jugador del Santos de Brasil, falleció este jueves 29 de diciembre de 2022. El futbolista tuvo increíble trayectoria con el ‘Peixe’ ganando seis títulos nacionales, además, de dos Libertadores y dos Copas Intercontinentales. También, durante su carrera en el Santos (1956 a 1974) solo jugó ante un equipo peruano en un torneo oficial: Universitario de Deportes en 1965.
El ‘Peixe’ clasificó a la Copa Libertadores 1965 luego de haber salido campeón de Brasil en 1964. Coincidió en el grupo 2 del torneo continental con Universidad de Chile, campeón del fútbol chileno, y Universitario de Deportes, campeón del fútbol peruano. El cuadro de Pelé era temido, ya había sido campeón de las ediciones de 1962 y 1963.
El Santos ganó la serie de grupos cuatro victorias sumando 8 puntos, como se recuerda hasta 1994 las victorias daban solo dos puntos. El cuadro brasileño derrotó de local y de visita tanto al equipo chileno como al peruano sumando un total de diez goles a favor y solo tres en contra.
Universitario no pudo con Pelé
Pese a llegar como campeón peruano, Universitario de Deportes no pudo sacarle un empate al Santos, que tenía en su plantilla a jugadores que habían levantado la Copa del Mundo en Chile 1962, entre los que estaban el golero Gilmar, Zito, Mengálvio, Pepe y Pelé.
El primer partido entre los merengues y los brasileños se jugó el 19 de febrero de 1965 en el Estadio Nacional de Lima. El árbitro fue el paraguayo Ruben Cabrera. Universitario alineó a Dimas Zegarra, Nicolas Fuentes, José Fernández, Humberto Arguedas, Jorge Fernández, Luis Cruzado, Luis Zavala, Alejandro Guzmán, Ángel Uribe, Enríque Rodríguez, Víctor Calatayud. Eran dirigidos por el histórico Marcos Caldearon.
En el caso del Santos arrancaron Gilmar, Joel Camargo, Haroldo, Geraldino, Zito, Mengálvio, Lima, Dorval, Pepe, Peixinho, Pelé. Los dirigía Lula, mítico técnico con quién obtuvieron campeonatos nacionales e internacionales.
Universitario de Deportes abrió el marcador con gol de Víctor Calatayud a los 6 minutos de iniciado el encuentro; el ‘Peixe’ empató a los 14 minutos con gol de Peixinho, quien también marcó el segundo tanto de los brasileños a los 39 minutos. El resultado final fue 2-1.
Te puede interesar: Pelé y la vez que jugó contra la selección peruana en el Mundial de México 70
No hubo revancha
Este marcador se repetiría en Brasil, en el estadio Paulo Machado de Carvalho, más conocido como Estadio Pacaembú. El encuentro se jugó el 6 de marzo de 1965 y fue arbitrado por el uruguayo Esteban Marino.
El Santos jugó con Gilmar, Olavo, Joel Camargo, Geraldino, Zito, Mengálvio, Lima, Dorval, Toninho Guerreiro, Pepe, Pelé. En el caso de Universitario alineó a Dimas Zegarra, Nicolas Fuentes, José Fernández, Jorge Fernández, Humberto Arguedas, Luis Zavala, Ángel Uribe, Enríque Rodríguez, Óscar Ríos, Alejandro Guzmán, Víctor Calatayud.
Pelé anotó el primer gol a los 21 minutos de iniciado el encuentro en Sao Paulo. En la segunda parte, el peruano Jorge Fernández anotaría un autogol a los 76 minutos, poniendo 2-0 arriba a los brasileños. Un minuto después, el jugador ‘crema’ Luis Zavala descontaría para la visita. El encuentro concluyó 2-1 a favor de los locales.
A pesar de la buena actuación en la fase de grupos el equipo de Pelé fue eliminado por Peñarol en las semifinales en un partido de desempate. Sin embargo, el equipo uruguayo cayó en la final ante Independiente de Avellaneda de Argentina.
Te puede interesar: Universitario compartió un grato momento con la casa hogar Don Bosco por Navidad
La despedida de una hija
Edson Arantes do Nascimento estuvo internado desde el 29 de noviembre en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo. La salud del astro brasileño campeón del mundo en tres veces ocasiones (1958, 1962 y 1970) se deterioró en las últimas semanas producto del cáncer metastásico que lo aquejaba.
A través de las redes sociales, los familiares del ex delantero de 82 años, anunciaron su fallecimiento el último jueves 29 de dicimbre. Su hija Kely Nascimento compartió una imagen con las manos de sus hermanos Flavia y Edinho, también están Sophia y Stephany, nietas del ex futbolista, entre otras personas, cogiendo la mano del histórico jugador brasileño.
“Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz”, fue el mensaje que acompañó a la fotografía posteada por Kely.
SEGUIR LEYENDO