El Congreso de la República cierra este 2022 con una alto rechazo de la ciudadanía. La última encuesta de Ipsos Perú, desglosada por el diario El Comercio, muestra que posee en la actualidad cerca del 82 por ciento de desaprobación a comparación de lo que registraba a inicios de este año: 68 por ciento. Cifra récord en los últimos 20 años.
Además, respecto al respaldo, la representación nacional pasa por una de sus peores épocas: tan solo el 13 por ciento a lo largo del territorio nacional aprueba el desempeño de los congresistas. Además, se le cuestiona a este poder del Estado la alta fragmentación que se ha agudizado en los últimos meses con la división de bancadas.
Así, Perú Libre de Vladimir Cerrón, que llevó al poder al expresidente Pedro Castillo, resulta ser el grupo político que más renuncias tuvo debido a que varios pasaron a formar sus propias bancadas como Perú Bicentenario, Perú Democrático y el Bloque Magisterial. Por su parte, Fuerza Popular sigue siendo la bancada más cohesionada porque mantiene sus 24 curules.
Te puede interesar: Congresistas enfrentarían conflictos de intereses con reformas para elecciones de abril de 2024
Una realidad diferente es Podemos Perú de José Luna Gálvez que entró como bancada, pero ahora ya no lo es por las recientes renuncias de Óscar Zea y Heidy Juárez.
Escándalos
De otro lado, la mala imagen del Parlamento también se debe a los blindajes que se han dado. En junio de este año, la representación nacional libró de sendas inhabilitaciones de la función pública al excontralor general Edgar Alarcón, al exfiscal Pedro Chávarry y el excongresista Manuel Merino. Bancadas como Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular fueron sus grandes protectores.
Además, también se registraron escándalos como el ocurrido con el congresista Freddy Díaz, quien fue denunciado por una trabajadora de su despacho de presunta violación sexual. Fue suspendido por 120 días y su caso se encuentra en etapa de investigación en la Fiscalía.
Lo mismo pasó con Wilmar Elera, congresista de Somos Perú, que fue condenado a seis años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada. Tras conocerse este fallo, pasó a la clandestinidad y es buscado por la Policía para que cumpla su sentencia en un penal.
Te puede interesar: Ministra de Salud pidió a los congresistas otorgar voto de confianza al gabinete de Alberto Otárola
De otro lado, se conoció el caso de “Los Niños” de Acción Popular por sus vínculos con el gobierno del expresidente Pedro Castillo. Los integrantes de este grupo serían Elvis Vergara, Ilich López, Jorge Flores Ancashi, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori. Ellos son investigados por el presunto delito de organización criminal por la Fiscalía de la Nación.
Adelanto de elecciones
Como única salida para acabar con la crisis política, la única medida que podría considerarse aceptable de este Congreso es la aprobación con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención del adelanto de las elecciones generales para abril de 2024.
“La Presidenta de la República, actualmente en funciones, convoca a elecciones generales, las que se llevan a cabo en abril de 2021. Concluye su mandato el 28 de julio del 2024. Los congresistas culminan su representación el 26 de julio de 2024″, se lee en el documento que presentó Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución.
“Saludo a la Representación Nacional por la aprobación en primera votación del proyecto de ley de adelanto de elecciones. Este resultado es fruto del consenso de los congresistas que, con un comportamiento alturado, pusieron el beneficio del país por delante”, indicó José Williams, titular del Parlamento.