Un total de 7.621 casos de bullying se reportaron en el año 2022 a través del portal SíseVe, del Ministerio de Educación (Minedu). Esto refleja un aumento exponencial en comparación a la cifra del año 2021, cuando se registraron 768 casos.
En ese sentido, durante el presente año, uno de los casos que evidenció aún más esta problemática en escuelas, fue el caso de la alumna del colegio Saco Oliveros, quien cayó del cuarto piso de la sede de Salamanca. Posteriormente, la familia indicó que la menor sufría de acoso escolar por parte de sus compañeros.
Así como en dicho caso, este año hubo más de 2.600 reportes de violencia psicológica. Sumado a ello, es importante destacar que todos los centros educativos deben contar con un protocolo establecido para atender casos de bullying, donde se debe incluir a un psicólogo profesional, un libro para anotar ese tipo de problemas y un plan de convivencia democrática.
Te puede interesar: La conmovedora carta que un niño que sufre bullying escribió para Los Reyes Magos
En el caso de que dicha medida de prevención no se cumpla, el colegio podría ser sancionado con hasta 450 UIT, es decir, con 2 millones 70 mil soles. Pese a eso, muchas escuelas siguen sin contar con esta herramienta. ¿Qué se hizo Pedro Castillo en sus casi 500 días de gobierno, y qué retos se le presentan a Dina Boluarte para cambiar este panorama en el sector educativo?
Para Charito Távara Sabalú, especialista en educación, esta problemática debe trabajarse sigilosamente y no solo debe limitarse al registro de casos, sino también se debe enfocar en “prevenir el bullying”.
“Yo creo que es más que todo ahora que los niños y jóvenes están regresando a las aulas, se debe trabajar con mayor énfasis en las buenas relaciones, en el buen trato”, comentó para Infobae.
Además, señaló que el Gobierno debió hacer más campañas sobre el buen trato, dado que “todos hemos estado viviendo un confinamiento obligado por la pandemia y tendríamos que volver a estas interacciones sanas”.
Te puede interesar: Bullying en Perú: se registra alrededor de 2.500 casos solo hasta noviembre
“No a todos nos ha afectado esta pandemia de la misma forma, entonces psicológicamente los niños, los jóvenes, las familias y los profesores venimos con cargas diferentes de diferentes emociones. Si bien hubo apoyo en charlas, quizá hubiera sido bueno hacer campaña para fomentar el buen trato y evitar el bullying”, destacó la especialista en educación.
Rol del Gobierno
Del mismo modo, Távara Sabalú indicó en conversación con este medio que en este periodo, donde el Perú ha estado al mando del presidente Pedro Castillo, se tendría que haber profundizado “en la raíz que está originando el bullying”.
“Si bien es cierto que a veces tendemos a atender al niño que ha sido afectado por el bullying, también tenemos que atender al estudiante que maltrata al compañero, porque algo debe estar pasando también con él para que tenga estas conductas [...]. Se debe trabajar en el buen trato, la tolerancia y la solidaridad entre los estudiantes de una manera transversal”, expresó.
Partiendo de ese punto, la también coordinadora del Programa Delfín Capítulo Perú precisó que “si bien existen las plataformas donde se registran los casos de bullying, considero que también debe haber un registro de cómo prevenirlo”.
“Como prueba, apliqué una herramienta tecnológica llamada ‘Díde’, que es de España, y ahí salía -dentro de los 35 indicadores- los índices que detectan el bullying. Si el Gobierno tuviese los instrumentos para detectar estos casos, se podría empezar a orientar dentro de las clases sobre el tema”, detalló.
En esa línea, recalcó que así a los estudiantes “se les va inculcando una convivencia sana, una relación humana que construya el respeto, sobre todo considerando que todos somos diferentes y ello no debe suponer un maltrato”.
“Hay que hacer un trabajo potente sobre la valoración de las diferencias, del respeto a cada uno de los estudiantes. Además, capacitar a los docentes, a las familias, para que puedan identificar estos casos de bullying [...]. Se necesita un espacio de recuperación, donde puedan hacer sus descargas emocionales, enseñarle a los niños que no hay emociones malas, que lo importante es que aprendan a orientarlas”, resaltó Távara.
“A los niños y a los jóvenes hay que enseñarles cuánto daño hacen las situaciones de hostigamiento, que intimiden, que amenacen, que utilicen un lenguaje inadecuado para dirigirse a sus compañeros. Se les debe enseñar cómo convivir y cómo relacionarse”, agregó.
Protocolos en caso de bullying
Por otro lado, la especialista en educación detalló que los protocolos en casos de bullying escolar “están ahí y son de conocimiento de todos, habría que darle una atención especial a este tema y marcar hitos muy cortos para ir evaluando cómo está yendo esto en las escuelas”.
“Considero que el Gobierno tendría que incrementar el personal para que haya mayor atención a este aspecto. Se debe hacer un seguimiento a los psicólogos en las escuelas, se tendrían que hacer alianzas con los hospitales para que estos estudiantes que tienen esas dificultades sean atendidos inmediatamente”, acotó.
Finalmente, hizo énfasis en que los centros educativos no deben trabajar solos. “Tienen que estar estrechamente relacionados con los otros ministerios para que puedan brindar el servicio adecuado”, dijo.
“Si se hace una alianza con las entidades de salud, yo pienso que esto va a poder ser mejor orientado y atendido. Además, podrían hacerse alianzas con las universidades, con los jóvenes que están en los últimos ciclos y que podrían dar un servicio para mejorar la comunidad escolar”, sugirió Charito Távara.
SEGUIR LEYENDO