El congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre) destacó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no descarte la posibilidad de instalar una asamblea constituyente que tenga como objetivo redactar una nueva carta magna, la cual promueve la izquierda desde hace muchos años como una solución a la grave crisis política que padece el país.
“Es bueno escuchar el clamor de los pueblos. El referéndum para la asamblea constituyente está vigente”, escribió Cerrón en su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, hay que recalcar lo mencionado por Boluarte respecto a este tema que fue muy discutido durante la administración de su predecesor Pedro Castillo.
Durante una entrevista con Radio Exitosa, la jefa de Estado consideró que la constituyente no está cerrada, pese a que en varias ocasiones sostuvo que “no sería el momento”. En esa línea, apuntó que que sería “el pueblo” quien determine si se puede, o no, instaurar un referéndum para modificar la carta magna.
Te puede interesar: Defensoría del Pueblo saludó decisión de Dina Boluarte para reorganizar el Despacho Presidencial
“Yo creo que la voluntad del pueblo sobre la asamblea constituyente no está cerrada, pero es el pueblo quien tiene que decidir sobre esa situación a través de referéndum”, manifestó. Además, Boluarte añadió que “a la asamblea constituyente no hay que tenerle miedo, a querer ordenar a través de una asamblea. A veces se estigmatiza demasiado”.
“La asamblea es la representación de todos en un conjunto humano”, zanjó.
Sin fallecidos
La presidenta Boluarte se pronunció ayer en un mensaje la Nación en la víspera de la Navidad, en medio de las protestas y los enfrentamientos sociales que ya ha dejado 27 muertos en las regiones del sur andino, el cual lamentó.
“No es fácil decirles a cada una de ustedes feliz Navidad. Cuánto hubiera querido empezar este gobierno de transición sin esa violencia y sin esas pérdidas humanas que me duelen en el corazón. Reitero a mis familias las condolencias. Cuánto hubiera querido que no suceda esta situación de violencia que duele en el corazón”, dijo.
Te puede interesar: Australia, Canadá, Corea y Japón saludan y brindan respaldo a Dina Boluarte
Dina Boluarte se refirió a las manifestaciones contra su gobierno: “Lo único que deseo en mi calidad de mujer, madre, hija y hermana es trabajar en paz y calma para solucionar lo que ustedes con justa razón reclaman, pero de esa justa razón que no se aprovechen, que no los utilicen para generar violencia en el país. ¿Por qué querer tomar aeropuertos, quemar instituciones como el Poder Judicial o el Ministerio Público? ¿Qué resuelve eso frente a las necesidades de salud, educación, agua, agricultura? No resuelve nada. Hay que conversar, a través de las nuevas autoridades que han elegido como los gobernadores y alcaldes que este 1 de enero juramentan y asumen sus funciones; con los ministros y con los congresistas que tienen esa función de representación de sus regiones. Tenemos que comenzar a trabajar para resolver estos problemas”.
La presidenta peruana sostuvo que si hay “tranquilidad” en Perú, eso generará más inversiones y “con eso podemos capitalizar la economía, y resolver el tema de la educación”
“Nos quedan dos meses para implementar el internet para nuestros niños a nivel nacional. Desde mi lado, como madre, me preocupa que la educación sea de calidad, pero si hay un conflicto de por medio, cómo podría resolver aquello que quiero resolver para que cuando termine la gestión pueda decir: misión cumplida”, complementó.
SEGUIR LEYENDO