Horas antes de la llegada de la Navidad diversas figuras políticas utilizaron las redes sociales para difundir sus deseos por las fiestas de fin de año. Entre estos se encontraba el expresidente Pedro Castillo quien desde la cárcel habría logrado grabar su mensaje navideño; sin embargo, la grabación que viene circulando en la web no corresponde al presente año, según el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
“Falso”, se lee en la publicación hecha por la institución a cargo de las cárceles en el Perú. “Los videos que vienen circulando en redes sociales, del interno Pedro Castillo Terrones con un saludo navideño, no corresponden al presente año”, escribieron desde su cuenta Twitter. En el video que viene siendo compartido por diversos medios, el exmandatario no hace referencia a la crisis política que atraviesa el país.
“Con profundo sentimiento, en esta fiesta navideñas, quiero dirigirme a mi querido Perú que, al margen de tanta prisa y los reglaos, esta Navidad sirva para renovar nuestro compromiso con la patria que nos vio nacer, sirva para renovar nuestra fuerza, nuestra energía, para renovar nuestra lucha, nuestra convicción y rescatar nuestros justos derechos que por décadas nos han robado” se le oye decir al expresidente.
En otro momento de la grabación hace mención a aquellos que “amamos verdaderamente a nuestra patria” y si bien habla de las dificultades que enfrentan los menores de edad y las personas de la tercera edad, no se le oye reflexionar sobre lo acontecido las últimas semanas como sí lo hizo a través de las cartas escritas durante su detención y posterior prisión en Barbadillo. “Feliz Navidad, queridos compatriotas y adelante. Muy buenas noches”, son las últimas palabras en el video en cuestión.
Estado de salud
El expresidente Pedro Castillo pasará 18 meses de prisión preventiva en el penal Barbadillo tras la decisión adoptada por el Poder Judicial, después de su intención de perpetrar un autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre.
En este escenario, los familiares del exmandatario aseguraron días atrás que este cuenta con ciertos problemas de salud. Vilma Vásquez Castillo, sobrina del expresidente, acudió a la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Dinoes) el pasado viernes 16 y se refirió a dicho tema.
“Hasta el día de ayer estaba en un tema delicado, pido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que nos ayuden, que la salud del ‘presidente’, que de cualquier cosa que le suceda, sean responsables el Congreso y la Fiscalía. Están vulnerando sus derechos por algo que no ha cometido, que lo demuestren primero (…) Él está (recluido) injustamente”, aseguró Vásquez.
Por otro lado, el equipo técnico internacional estuvo acompañado de la Defensoría del Pueblo a su visita en el penal Barbadillo. La institución autónoma peruana notificó que al expresidente se le brindan las condiciones necesarias.
“Acompañamos a equipo técnico de la CIDH en visita al penal de Barbadillo, donde está recluido el expresidente Pedro Castillo. Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en Código de Ejecución Penal”, indicó la entidad.
SEGUIR LEYENDO