A pocas horas de la llegada del niño Jesús, las casas en todos los alrededores están más que decoradas con los deslumbrantes juegos de luces navideños en sus diferentes presentaciones y modelos. En los techos, ventanas, balcones, puertas e incluso en interiores en donde también uno se puede deleitar.
Es de suma importancia tener en cuenta las recomendaciones para prevenir cualquier imprevisto o desperfecto en los juegos de luces, dónde colocarlas, qué debemos tener, cómo identificar si las luces que tenemos podrían ocasionar un corto circuito y demás especificaciones que, Andrés Ciudad, especialista de Enel Distribución Perú, especificó para Infobae y para que todos los hogares del Perú puedan pasar una feliz navidad con las medidas pertinentes.
En primer lugar, Ciudad hace referencia a los casos de incendios que se han registrado precisamente a consecuencia del desconocimiento en cuanto al uso de los juegos de luces navideñas, en este aspecto, Andrés Ciudad indica que, es importante identificar el tipo de conexiones que se utilizan y a no enchufar como corresponden los cables a los tomacorrientes.
“En el caso de las conexiones, esto se da porque el enchufe y el tomacorriente no es el adecuado, me refiero al enchufe que queda suelto, que no conecta bien, porque la apertura del tomacorriente en la medida que lo vamos utilizando se va desgastando, entonces cuando tenemos esta situación que salen chispitas por el propio uso y son esas chispitas las cuales representan un peligro cuando llegan a tener contacto con materiales inflamables que están en los nacimientos”, precisa el especialista.
Además, Ciudad comenta que, las luces que colocamos en los árboles de navidad también son un factor muy importante a considerar, ya que, tiende a ser aproximadamente entre dos a tres juegos de luces, sin mencionar que podrían haber otras conexiones muy cerca para las ventanas y demás zonas de la casa, ello implica una sobrecarga para los tomacorrientes y que consecuentemente generan las chispas que podrían tener contacto con elementos que podrían desembocar un incendio.
Te puede interesar: Yiddá Eslava y Julián Zucchi cuentan cuál es su tradición peruano-argentina en Navidad
Es muy habitual que, una vez pasadas las fiestas navideñas y de fin de año, los juegos de luces vuelvan a sus cajas y no vuelvan a salir hasta la temporada siguiente, aquí también, Ciudad nos recomienda inspeccionar el estado en el que se encuentran estos, ya que, podrían encontrarse daños y al volverse colocar podrían generarse cortos circuitos darían lugar a las reincidentes chispas.
Las recomendaciones que nos brinda el vocero de Enel es que, en cuanto a los casos en los que podamos contar con diversas conexiones o más de 3 juegos de luces que estén enchufados es colocarlos en espacios donde puedan estar alejados de conductores o masificadores de electricidad.
“Siempre busque elementos que no sean conductivos que los puedan sujetar, a fin de mantener el aislamiento con todas las partes que podría contar la vivienda”.
Por supuesto que, cuando no se esté haciendo el uso de los juegos de luces, es de suma importancia recordar que éstas deben estar desconectadas. En ocasiones dejamos nuestros hogares y nos juntamos en un punto común con la familia y tendemos a dejar los juegos de luces encendidos, el especialista menciona que es importante que en este tipo de contextos lo mejor es solo tener las luces conectadas si es que nos encontramos en nuestras viviendas.
Atención con la siguiente recomendación que nos brinda el representante de Enel, puesto que, estamos hablando de lo que podría ser vital para poder salvaguardar la vida de sus seres queridos, la suya y salvar su vivienda.
“Si usted ve una chispa o un fuego que está apareciendo, lo primero que debemos tener es un extintor en casa, muy pocos hogares tienen este implemento. Debemos tener como prioridad bajar la llave de energía eléctrica de la vivienda para evitar que un probable incendio pueda hacerse más grande de lo que ya podría ser; aquí la ventaja es que este corto circuito siga extendiendo”, indicó Ciudad.
Va a ser muy importante que, en caso se dé este contexto, va a ser muy importante comunicarse con la empresa eléctrica encargada de la energía del hogar para poder detectar si es que hay algún otro daño o causante colateral de un posible incendio.
SEGUIR LEYENDO