España se convirtió en escenario de un trágico accidente a vísperas de la Navidad en el que una peruana terminó perdiendo la vida junto a otras cinco personas, luego que su autobús se despistara y cayera al río Lérez, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, localidad de Galicia, cerca de la frontera con Portugal. También hay dos personas heridas.
El autobús de propiedad de la empresa Monbus se precipitó este sábado 24 al río, tras salirse de la vía en un puente. Los equipos de emergencias lograron rescatar con vida al conductor y a una pasajera, quienes se encuentran recuperando.
En el autobús viajaban nueve personas, ocho pasajeros y el conductor, según confirmó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.
Las acciones de rescate se reanudaron este domingo 25, después de las malas condiciones generales por el elevado caudal del río Lérez, la intensa corriente y que el nivel del agua en el interior del vehículo ya alcanzaba el techo.
El río Lérez reportó un crecimiento por encima del umbral de desbordamiento y continuó así durante las labores de rescate, lo que las dificultó. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló a las “muy malas condiciones” meteorológicas como una de las posibles causas del despiste.
“Los equipos de salvamento confirman que fueron rescatadas todas las personas que estaban desaparecidas”, indicó el servicio de Emergencias de Galicia en Twitter, precisando que el dispositivo de búsqueda iba a concluir.
Según la Guardia Civil, cinco españoles oriundos de Galicia figuran entre los fallecidos, entre ellos una madre y su hijo. La sexta víctima mortal es una mujer de nacionalidad peruana que cuidaba de un anciano en Cerdedo-Cotobade.
En el lugar del accidente trabajaron los bomberos descolgados desde un puente con cuerdas y arneses de seguridad. También estuvieron presentes otras autoridades como el Grupo de Emergencias Supramunicipal de A Estrada, Protección Civil de Cerdedo-Cotobade, el 061, la Guardia Civil de Tráfico y el personal del Ministerio de Transportes.
El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, describió el accidente como “la desgracia más grande” que podía sufrir su municipio. Sus declaraciones las brindó desde el lugar del accidente a la prensa de ese país.
SEGUIR LEYENDO: