La Defensoría del Pueblo saludó la decisión del Gobierno de Dina Boluarte de declarar en reorganización total el Despacho Presidencial tras haber sido ocupado por el expresidente Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo tras el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre pasado.
“Debe reactivarse la Unidad Funcional de Integridad del referido despacho, desactivada en agosto del año pasado. En su momento, la Defensoría consideró que la desactivación de la Unidad Funcional de Integridad del Despacho Presidencial resultaba inadmisible (...) más aún si tal medida fue adoptada en esta dependencia jerárquica, la más alta del Estado”, se lee en el comunicado.
Además, la entidad liderada por Eliana Revollar consideró que las entidades del Gobierno deben implementar “una oficina de integridad o unidad funcional con personal a dedicación exclusiva para garantizar el éxito en la estrategia de prevención de la corrupción en las entidades del sector público”.
Te puede interesar: Premier confirma investigación por 27 muertes en protestas y reparación económica a familiares: “Nunca será suficiente”
“Se invoca a la presidenta de la República promover el fortalecimiento de las oficinas de integridad en los distintos ministerios, organismos públicos ejecutores, organismos públicos especializados, entre otras dependencias del Poder Ejecutivo en aras de garantizar la cabal implementación de la Política Nacional de Integridad y lucha contra la corrupción”, cierra el pronunciamiento.
El último viernes, el Ejecutivo publicó el decreto supremo n° 148-2022-PCM el cual dispuso declarar en reorganización el Despacho Presidencial por 15 días hábiles, a partir del día siguiente de la instalación del grupo de trabajo que será presidido por Óscar Javier Schiappa Pietra Cubas.
Este grupo de trabajo estará encargada de proponer las acciones y medidas de reforma administrativa, así como de gestión, para la mencionada reestructuración. Los integrantes del equipo ejercerán sus funciones ad honorem.
Aparte de Schiappa, también estarán el/la Presidente/a del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el/la Secretario/a de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, el/la Secretario/a de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencial del Consejo de Ministros, y los señores Jorge Chávez Alvarez y Flavio Ausejo Castillo.
Te puede interesar: Dina Boluarte dio mensaje por Navidad: “Hubiera querido empezar este gobierno de transición sin esas pérdidas humanas”
Esta comisión deberá elaborar un informe que albergue diversas propuestas, para realizarlo podrá solicitar apoyo a los órganos y unidades orgánicas del Despacho Presidencial y de la PCM. La instalación de este equipo se realizará en los próximos dos días hábiles.
“El funcionamiento del grupo se financia con cargo al presupuesto institucional de cada uno de los pliegos que la conforman, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”, se detalla en el documento.
Dina Boluarte, quien asumió la presidencia tras el frustrado autogolpe del exmandatario, realiza dichas acciones en el marco de la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado.
La referida norma declara al Estado Peruano “en un proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano”.
“Orden en la casa”
La presidente Boluarte se pronunció sobre la reorganización del Despacho Presidencial este viernes 23 de diciembre.
“Siempre se ha visto que el despacho estaba en el día a día, se decía que había un gabinete en la sombra, etc. Lo primero que encargué es poner orden ahí. Tenemos que demostrar desde la casa de Gobierno, hacia el Perú, que la intención de trabajar de manera transparente contra la corrupción debe empezar por aquí”, manifestó en diálogo con RPP.
SEGUIR LEYENDO