Cusco: Fuerzas Armadas desalojaron a manifestantes que permanecieron 12 días en planta de bombeo de gas

El Gobierno Regional de Salud reportó dos heridos por diagnóstico policontuso leve y moderado, ambas personas fueron dadas de alta.

Guardar
Fuerzas Armadas desalojó a protestantes|VIDEO: Canal N

Esta mañana, las Fuerzas Armadas y los manifestantes que permanecían en la planta de bombeo de gas de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), ubicado en la localidad de Kepashiato, provincia de La Convención, se enfrentaron para que intenten desalojarlos. Sin embargo, a través de un video, se escucha decir a los protestantes pedir liberar alrededor de 127 pobladores que aún estaban dentro del establecimiento.

En conversación con Canal N, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, informó que no había ningún herido. “Anoche, las fuerzas de control recuperaron el control de la planta de bombeo gas natural de TGP. Ayer, el operativo de las Fuerzas Armadas fue desarrollado de manera impecable, no hay ningún herido”, precisó.

No obstante, el Gobierno Regional de Salud de Cusco informó que no se ha registrado personas fallecidas, pero sí dos heridos. Los afectados fueron atendidas en el Centro de Salud de Kepashiato, pero ninguna persona presenta heridas por proyectil de balas. Asimismo, detallaron que han sido dados de alta.

Comunicado del Comando Conjunto
Comunicado del Comando Conjunto

Te puede interesar: Protestas en Perú: tres provincias del Cusco continuarán con las protestas en la región

Tras 12 días que se tomó esta planta de bombeo, las Fuerzas Armadas lograron “restablecer el orden” para que puedan continuar con su operatividad. Esto ha perjudicado a miles de ciudadanos, aseguró el presidente.

Comunicado de las Fuerzas Armadas

Mediante un comunicado, el Comando Conjunto también brindó su versión de lo sucedido en la ciudad de Cusco. En este sentido, detallaron que un contingente integrado de las “33 Brigadas de Infantería del Comando Especial VRAEM y de la Policía Nacional logró desalojar a los manifestantes”, se lee en la misiva.

Además, detallaron que hubo una “actitud hostil” por parte de los protestantes, se logró controlar sin reportarse ningún daño personal ni material. Ante ello, pidieron hacer caso omiso a algunas informaciones que “tienen como objetivo azuzar la violencia en la zona y reiteran su compromiso de continuar trabajando”.

Manifestantes toman la planta de gas en la provincia de La Convención|VIDEO: ABC Noticias

Te puede interesar: Protestas disminuyen mientras se reanudan viajes interprovinciales y solo dos aeropuertos permanecen cerrados

¿Cómo perjudica?

De acuerdo con la información de empresa TGP informaron que estos actos ocasionan perjuicios a toda la población. “(…) así como el transporte del gas natural con el que se genera cerca del 50% de la electricidad que usamos todos los peruanos”, sostuvieron.

A través de un comunicado, la compañía daba a conocer que un grupo de alrededor 100 manifestantes habían ingresado a sus instalaciones, pero que aún no se lograba desalojarlos. Por ello, esta mañana, se confirmó que la zona fue despojada.

Por otro lado, los manifestantes han mencionado que continuaran con la huelga indefinida que piden el cierre del Congreso de la República y también la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

SEGUIR LEYENDO

Guardar