Debido al incremento de diversos accidentes durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR) recomendó algunos ejercicios y pasos a seguir para realizar unos primeros auxilios exitosos.
Entre los incidentes que se reportan en estas celebraciones se encuentran la intoxicación, quemaduras, asfixia y atragantamiento, por ello, especialistas de la SPPAR otorgaron ciertas pautas frente a estos casos.
Te puede interesar: Navidad en Perú EN VIVO: tradiciones, preparativos, saludos y cómo viven los peruanos las fiestas navideñas
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) también recomiendan llamar a la línea 113 salud, opción 3, subopción 2. Este espacio, que atiende a la población las 24 horas del día durante todo el año, orienta y brinda consejos sin costo alguno sobre temas vinculados a la salud.
Los asesores médicos están preparados para atender consultas en aimara y quechua. El Sistema de Atención Móvil de Urgencia gratuito, perteneciente al Minsa, también está disponible las 24 horas.
Atragantamiento y asfixia
En el caso de un posible atragantamiento, por alimentos como pavo, pollo o panetón, la doctora Catherine Suárez sugiere realizar el proceso denominado maniobra de Heimlich.
En el Perú, las cenas navideñas están caracterizadas por preparaciones que poseen un alto contenido de grasas y sodio. En un sola noche, con la ingesta de azúcar de todos estos alimentos, se supera la sugerencia de 2200 kcal diarios para una persona adulta.
En este escenario, Suárez, también presidente de la SPPAR, destacó este procedimiento de salvamento y detalló cómo debe llevarse a cabo.
Te puede interesar: ¿Qué tan seguro es consumir alcohol mientras tomas medicamentos?
“Para ello hay que colocarse detrás de la persona afectada y rodearla con los brazos, empuñar una de las manos, situándola en el área del ombligo y, con la otra mano, realizar una presión hacia dentro y hacia arriba. [Hay que seguir con este proceso] hasta que el objeto extraño sea expulsado por la boca”, afirmó.
Las cenas navideñas peruanas suelen incluir salsas o preparaciones que poseen un alto contenido de grasas y sodio.
Intoxicación
Por otro lado, si se sufre de una intoxicación por alimentos es necesario revisar si se presentan eventuales erupciones en la piel. En el caso de presentarse esta situación, el elemento tóxico podría permanecer en el torrente sanguíneo.
Según recomienda el doctor Freddy Espinoza, es importante no rascar, frotar o tocar el área perjudicada. Posteriormente, añadió que la persona debe ser llevada al hospital más cercano para evaluarse su condición médica. De esta manera, precisó, se evitarían complicaciones severas como un paro cardiorespiratorio.
Te puede interesar: Indigestión por la cena de Nochebuena: recetas caseras y cuándo acudir al médico
Te puede interesar: ¿Cuánto deben pagarte si trabajas el feriado del 25 de diciembre?
Quemaduras
Espinoza, también directivo de la la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación, afirmó que en el caso de producirse quemaduras los cuidados de estos estarán sujetos al grado de lesión.
Estos accidentes, que comprometen la piel y los tejidos, pueden producirse por quemaduras por fuegos artificiales o pirotécnicos. En este contexto, el especialista indicó que deberán evaluarse la lesión ocasionada y sumergir la misma en agua fría.
“En caso de quemaduras, los cuidados dependerán del grado de lesión que se produzcan en la piel y en los tejidos. Si la quemadura produjo enrojecimiento, dolor, hinchazón y ampollas, se debe sumergir la zona afectada en agua fría por diez minutos aproximadamente”, manifestó.
SIGUE LEYENDO