En la temporada de compras navideñas gran cantidad de personas aprovechan para realizar la búsqueda del regalo ideal para sus seres queridos a través de diversas páginas webs y aplicativos donde comparan precios y concretan su compra con tiempo.
Según un estudio de Ipsos, cerca de 14.9 millones de peruanos realizarán la compra del regalo ideal. Así, el 48% de personas empleará tarjetas de débito o crédito para adquirir sus regalos. En esa línea, Scotiabank Perú comparte cuatro recomendaciones que ayudarán a proteger tu tarjeta ante posibles pérdidas o estafas electrónicas:
1. Compra en lugares seguros: Cuando hagas tu compra online, ingresa tus datos solo en páginas seguras y de buena reputación. Revisa que las tiendas virtuales tengan el código “https” y un candado en la barra de direcciones. Asimismo, evita dar clic en páginas sospechosas y no creas en premios “fáciles” ni en nadie que te pida datos personales a cambio de algún tipo de beneficio.
2. Proporciona solo datos necesarios de tu tarjeta: Debes conocer que generalmente las páginas de venta en línea te solicitan: nombre completo, número de tarjeta, CVV y fecha de vencimiento. Nunca proporciones la clave de tu tarjeta de débito. Además, utiliza dispositivos seguros y personales para realizar tus transacciones.
Te puede interesar: Ciberdelincuencia: cómo realizar compras navideñas con seguridad y evitar ser víctima del ‘phishing’
3. Activa o desactiva los botones de control en tu app o web: Recuerda que desde tu aplicativo o página web puedes activar o desactivar las compras por internet y/o compras en el extranjero. De esta forma, te recomendamos usar esta opción cuando termines de realizar una compra en línea o desees iniciar una. Recuerda desactivar los botones de control por periodos en donde no necesites hacer compras en línea.
4. Revisa los movimientos de tu tarjeta: Luego de realizar tus compras, revisa los movimientos en tu tarjeta. En caso observes movimientos que no reconoces bloquea inmediatamente tu tarjeta llamando a Banca por Teléfono.
Para el caso de Scotiabank, los números son (01 – 311 6000) en Lima o al (08 011 6000) opción 1. También puedes hacerlo a través del app o web Scotiabank, debes ingresar a “Mi Cuenta”, darle clic a “configuración” y “tarjetas”, selecciona la tarjeta y activa la opción el “bloquear temporalmente”.
Finalmente, es importante destacar que ante cualquier duda o consulta sobre tu tarjeta puedes comunicarte con la entidad financiera y recuerda que no debes aceptar recibir ayuda de desconocidos, ni prestarle a nadie datos confidenciales de tu tarjeta.
Compras al crédito: ¿Cómo evitar las deudas en estas fiestas?
A pocas horas de la Nochebuena, el Indecopi recomienda a los consumidores tomar el control de sus finanzas, evitar el sobreendeudamiento con las compras de último momento e informarse.
Según Asbanc e Ipsos, al 2022, solo el 26% de la población señala conocer cómo funcionan los productos que ofrecen los bancos; mientras que, una gran mayoría (72%) conocería poco o nada. Al respecto, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, a través de su guía ‘Consume responsable: ¿Cómo evitar endeudarte en estas fiestas?’ (https://bit.ly/3v8xSjk), brinda las siguientes recomendaciones:
1. Fíjese bien en la tasa de interés y solicite la TCEA. Antes de usar su línea de crédito debe tener claro estos dos conceptos:
- La Tasa Efectiva Anual (TEA): Refleja solo uno de los costos de tu crédito, es decir, el interés anual que te cobrarán por comprar en cuotas.
- La Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA): Incluye todos los costos que vas a asumir por emplear el crédito. Esta es la tasa más importante que debes considerar, pues incluye intereses, comisiones, seguro de desgravamen y otros gastos y no gastos.
Te puede interesar: Frases de Navidad: los mejores mensajes para enviar a tus seres queridos
Cabe señalar que, el porcentaje promedio de TCEA máxima de compras en cuotas de créditos de consumo es 125.09%, según la información provista a partir de la evaluación de tarifarios. Las entidades financieras que ofrecen la TCEA más alta son: ‘Financiera oh!’ (186.64%), Banco Falabella (176%), Cencosud (165.09%), CrediScotia (136.27%), Banco Ripley (133.04%) y BanBif (125.56%).
También se debe verificar esta información cuando se le ofrezcan promociones comerciales, para evitar inconvenientes posteriores.
2. Evite las cuotas: El Indecopi recuerda que, mientras más cuotas elija, más intereses pagará. Por ejemplo, si quiere comprar un TV de S/1,500 en 12 cuotas, con una TCEA de 186.64%, terminaría pagando por el producto S/2,535.54. Es decir, pagaría más del 69% del precio del producto solo en intereses (S/1,035.54).
Ante esta situación, el Indecopi recomienda:
- Compre con tarjetas que tengan el beneficio de interés cero.
- Pague sus deudas antes de la fecha límite de pago. Evitará mora o pago de intereses y ello aportará a su historial crediticio.
- Procure usar el dinero extra de fin de año (gratificaciones o aguinaldos) para liquidar sus deudas o pagar parte de ellas.
3. Evite el pago mínimo: Procure pagar sus cuotas a tiempo y de forma completa. Si siempre paga solo el “pago mínimo” de la cuenta, podría terminar pagando hasta 159% del precio del producto y tardar 36 meses en terminar de pagar la deuda.
¿Cómo prevenir el riesgo de sufrir un robo durante tus compras navideñas y de Año Nuevo?
Según un informe de Ipsos en el Perú, más del 80% de la población prefiere pagar con efectivo, hecho que incrementa el riesgo de sufrir un robo al momento de comprar o pagar durante estas semanas de fin de año. Una solución es utilizar billeteras digitales como Fpay que permiten recargar con efectivo la cuenta del aplicativo sin necesidad de tener una cuenta bancaria.
Te puede interesar: Finanzas personales: Cinco consejos para ahorrar en las compras navideñas
“La nueva función de Recarga con Efectivo de nuestra billetera digital Fpay, da acceso a millones de peruanos que no cuentan con productos ni servicios financieros. Esta funcionalidad permite recargar con efectivo tu aplicativo en más de 73.000 comercios adheridos, pidiendo hacer un pago efectivo”, indicó Carlos Loayza, gerente de Producto y Marketing de Fpay.
¿Cómo funciona Recarga con Efectivo?
1. Lo primero que se debe hacer es descargar Fpay y crear una cuenta en la aplicación.
2. Seleccionar Carga Cuenta Fpay y elegir la alternativa de Recarga en Efectivo.
3. Al introducir el importe en el App, se podrá seleccionar el sitio de recarga más cercano a su locación.
4. En el punto de recarga se deberá proporcionar el código generado en Fpay, el monto a recargar y solicitar un pago efectivo.
De esta forma, la cuenta Fpay estará recargada y lista para realizar pagos en los comercios y sitios de comercio electrónico asociados.
¿Cuáles son los beneficios de esta nueva funcionalidad?
- La función “Recarga con Efectivo” le permite ejecutar pagos sin tener que añadir una tarjeta en la aplicación.
- Al recargar efectivo a su app Fpay, podrá comprar tanto en línea como en tiendas físicas, sin cargos adicionales.
- Existen más de 73.000 puntos de recarga disponibles en todo el país, entre los que destacan Western Union, Puntos de recarga, Pago Efectivo, Tambo y agentes bancarios.
- La creación de una cuenta en Fpay es gratuita y segura.
- Con la app Fpay accedes a acumulación extra de CMR Puntos y muchos beneficios adicionales.
SEGUIR LEYENDO