Nochebuena: ¿Cómo evitar los empachos por la cena navideña?

Expertos en salud aconsejan a la ciudadanía tener cuidado con la indigestión tras la comida de Nochebuena

Guardar

Nuevo

Expertos en salud piden tener cuidado con la indigestión tras la comida en Nochebuena.
Expertos en salud piden tener cuidado con la indigestión tras la comida en Nochebuena.

La cena de Navidad y Año Nuevo son un momento esperado por las familias por la unión que representa y por lo delicioso que se puede comer en estas celebraciones de fin de año. La emoción que esto genera en algunos los hace olvidar que no es una buena combinación mezclar pavo, guarniciones, panetón y chocolate. El resultado puede ser una molesta indigestión.

La nutricionista Carla Torres Fernández-Cabero aconsejó a la ciudadanía “siempre” cuidar nuestra alimentación, pues un estilo de vida saludable nos va a llevar a prevenir “muchas” enfermedades.

”El tener una cena navideña muy cargada que implique de repente mezclar todos los productos característicos de las celebraciones de fin año, como el panetón , chocolate caliente, el pavo, las ensaladas y distintos purés lleva un exceso muy grande que termina por causar en la persona una indigestión”, advirtió.

La población espera con ansias de la cena de Nochebuena para disfrutar de la unión familiar.
La población espera con ansias de la cena de Nochebuena para disfrutar de la unión familiar.

Remarcó que esto solo terminará por arruinar tu noche y que algunos terminan en emergencias por la gravedad del malestar que puede generar el empacho en el cuerpo de la persona.

“Es muy importante separarlos. Si tienen la cena con el pavo y las guarniciones, dejemos el panetón y el chocolate para el desayuno. Sé que es una tradición y probablemente es a lo que muchos están acostumbrados, pero recordemos también que somos un país con alto índice de sobrepeso, obesidad, hígado graso, colesterol y triglicéridos altos y ni qué decir de la diabetes”, manifestó.

Agregó que no se trata de dejar de compartir una cena deliciosa y recomendó hacer el esfuerzo de adelantar un poco la cena navideña o la de Año Nuevo, y no esperar hasta la medianoche porque es mucho más difícil que nuestro organismo digiera los alimentos.

Por estas celebraciones de fin años, muchos también consumen altas cantidades de alcohol.
Por estas celebraciones de fin años, muchos también consumen altas cantidades de alcohol.

“Máximo nueve de la noche. ¿Por qué? Porque cuando nosotros comemos y dormimos no hacemos una buena digestión. Nuestro organismo necesita por lo menos una ventana de dos a tres horas. Entonces comer y luego ingerir alcohol, en muchos casos, y echarnos a dormir puede causarnos una inflamación a nivel del hígado”, explicó.

Aconsejó a incluir más ensaladas frescas en la cena y si se quiere de preferencia reemplazarlas por las que llevan papa, mayonesas o son altas en aliños, pues puede resultar perjudicial si se termina mezclando con otros ingredientes esa noche.

Optar por ensaladas navideñas frescas y saludables para la cena de Navidad.
Optar por ensaladas navideñas frescas y saludables para la cena de Navidad.

¿Qué hacer si me empaché?

Debes saber que el empacho es un trastorno muy frecuente, pero también pasajero. Pero existen algunas recomendaciones que pueden ser útiles para sobrellevarlo y superarlo lo antes posibles.

  • Bebe agua: intenta beber sorbos pequeños de agua cada poco tiempo. Esto ayudará a tu estómago a aliviarse un poco para continuar el proceso de digestión. Además, te mantendrá hidratado.
  • Toma antiácidos: si uno de tus síntomas es la acidez, la toma de antiácidos puede hacerte sentir mejor.
  • Camina o reposa: para algunas personas, dar un pequeño paseo puede “ayudar a que la comida baje”. En ese caso note el cuerpo muy pesado, lo mejor es descansar hasta encontrarse mejor.
  • No comas más hasta que te recuperes: a veces al sentirnos un poco mejor, tenemos la impresión de que el empacho ya ha pasado. Pero es mejor esperar a recuperarse por completo antes de volver a comer.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo