El monseñor Carlos Castillo, primado del Perú, dejó un mensaje por Navidad mediante un video publicado este sábado en las redes sociales del Arzobispado de Lima que representa.
“En medio de muerte, sin sabores, traiciones, usos de la vida estatal para beneficio propio, nace el Príncipe de la paz. (...) Tenemos que rechazar lo principal: creer que nuestro país es un botín que podemos repartirnos sin pensar en el bien común”, remarcó el prelado.
Castillo exhortó a que los prejuicios acumulados durante años puedan deshacerse “para dar paso a lo que es el verdadero catolicismo”, como la comprensión, la dicha de la amistad y de la alegría y del hermanamiento.
Te puede interesar: Juez otorgó permiso para que expresidente Alejandro Toledo asista a cena familiar por Navidad
“Región con región, ciudades con el campo, selva con sierra, selva con costa, hermanos del norte con el sur, blanquinegrindios con negrindios blancos. Y así, todo el país, vaya creciendo en la amistad y en el amor de Dios”, expresó.
“No hay nadie que no haya nacido como Jesús, desnudo, sencillo y pobre para poder ir avanzando a una vida más digna”, continuó en su mensaje y auguró que las fiestas navideñas susciten la “capacidad de asociarnos, de animarnos y de pacificar nuestra sociedad peruana”.
Llamado del Papa
El domingo pasado, el máximo representante de la Iglesia Católica pidió el fin de la violencia en Perú y la apertura de un proceso de diálogo en el país, que vive violentas protestas desde la destitución del expresidente Pedro Castillo.
“Oremos por Perú, para que cese la violencia en el país y se inicie el camino del diálogo para superar la crisis política y social que afecta a la población”, dijo el Papa Francisco en su alocución antes de iniciar la oración pública del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano.
La represión de las manifestaciones que exigen la liberación de Castillo y la celebración de elecciones inmediatas han dejado 27 fallecidos.
El país está sumido en una crisis desde que el parlamento destituyó a Castillo, después de que anunciara el 7 de diciembre el cierre del Parlamento, la intervención de los poderes públicos y su intención de gobernar por decreto.
El exmandatario, de 53 años, fue detenido cuando intentaba llegar a la embajada de México para pedir asilo, después de ser destituido por el Congreso. La justicia decidió que permanecerá preso 18 meses, hasta junio de 2024, para ser investigado por rebelión.
Dina Boluarte, que hasta entonces se desempeñaba como vicepresidenta, asumió desde entonces la jefatura del Estado y aseguró en un primer momento que gobernaría hasta el final de su mandato en julio de 2026.
Sin embargo, una ola de protestas le obligó a dar marcha atrás y la llevaron a proponer adelantar la fecha de las elecciones primero a abril de 2024 y luego a diciembre de 2023. Para tratar de contenerlas, el nuevo gobierno declaró el estado de emergencia nacional.
SEGUIR LEYENDO